PUBLICIDAD
Política

Incendios: Alcalde insta a políticos a donar parte de sueldo y ver “qué tan comprometidos están”

VIERNES, 17 DE FEBRERO DE 2017
Publicado por

Patricio Hernández


El edil de Santa Cruz, William Arévalo, entregó un tercio de su dieta para ayudar a los damnificados. Además, criticó la lentitud del gobierno en materia de reconstrucción.


PUBLICIDAD

Durante la emergencia forestal que vivió la zona centro-sur del país, el alcalde de la comuna de Santa Cruz, William Arévalo, tomó relevancia. No solo por las críticas que ejerció hacia el actuar del gobierno en medio de la crisis, sino también por su decisión de donar parte de su sueldo -un millón de pesos- para apoyar a los damnificados de la comuna de Constitución, en la región del Maule.

El edil conversó con diario El Tipógrafo respecto a su determinación y, de paso, aprovechó de instar a los políticos para imitar su actuar y ayudar “metiéndose la mano al bolsillo”.

Según Arévalo, su motivación para ayudar nació al “ver la gran cantidad de destrucción que había. Entendiendo que había mucha gente que no iba a recibir la ayuda, producto que no cumplían con los parámetros que la ley exige”.

“Entregar una donación en equis sector fue al ver que, si bien nosotros estábamos complicados, había otras ciudades que estaban mucho más mal”, recuerda el edil.

Sin embargo, pese a su actuar, lamentó las críticas del mundo político y cuestionó que “hubo muchas personas, diputados, senadores y candidatos presidenciales, que quisieron politizar esto, haciendo mucho ruido, pero en lo concreto sin hacer nada”. Por esa razón, manifestó que “todos los que tenemos algún cargo tenemos sueldos mejor de lo que cualquier ciudadano común y corriente. Por eso, si ellos quieren involucrarse, los desafío para ver qué tan comprometidos están”.

Durante la crisis de los incendios forestales, el alcalde tomó relevancia debido a que antes de que comenzara la emergencia había solicitado una audiencia con el ministro del Interior, Mario Fernández, para plantear la necesidad de crear un plan de acción ante un siniestro.

No obstante, desde el Ministerio respondieron que Fernández se encontraba de vacaciones, por lo que una vez que este regresara se entregaría una respuesta a su solicitud.

Al día de hoy, y con el incendio más grande de la historia de Chile como consecuencia, Arévalo critica que aún “no ha habido siquiera un llamado telefónico. Nadie ha dado la cara. Ni un gobernador, intendente, ni el ministro”. Por ello, el jefe comunal lamenta que el acto “demuestra la falta de humildad, de reconocer que se hicieron las cosas mal”.

Plan de reconstrucción

El alcalde de Santa Cruz comenta orgulloso que, durante estos días, “vamos a entregar las primeras casas reconstruidas”. La autoridad asegura que serán “casas definitivas y dignas”, y criticó que “la ayuda estatal no puede llegar después de un mes de la catástrofe. Es impresentable”.

 


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...