Gabinete Económico de Emergencia: Ministro coordina ayuda para agricultores afectados por incendios

Publicado el 16 febrero, 2017 Por Equipo de Corresponsales

Luis Felipe Céspedes junto al intendente Pablo Silva encabezó la instancia que se llevó a cabo en Rancagua.

Durante la jornada de este jueves el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, llegó hasta la región de O’Higgins para encabezar junto al intendente Pablo Silva un Gabinete Económico de Emergencia, que tuvo como objetivo analizar la coordinación de la entrega de beneficios a los productores de la zona que fueron afectados por los incendios forestales que azotaron las provincias de Colchagua y Cardenal Caro.

Cabe destacar que son cerca de 107 mil hectáreas las destruidas por los siniestros en O’Higgins, concentradas en 198 incendios forestales. La emergencia provocó daños en los bienes de empresarios y microempresarios agrícolas por lo que el Gobierno decidió entregar lo antes posible ayuda a los afectados, con el fin de reactivar la economía y evitar que aumenten los niveles de cesantía como consecuencia de la catástrofe.

El ministro explicó que la conformación del gabinete busca “poder generar todos los procesos de los instrumentos de apoyo a la actividad productiva que se vio afectada en la región”.

Respecto al encuentro, Céspedes señaló que “lo que hicimos ahora fue, primero, una evaluación de cómo va el procedimiento, el primer paso de este trabajo de apoyo que es la generación de la Ficha de Emergencia Económica que es la puerta de entrada para los subsidios que pueden recibir aquellas empresas que se han visto afectadas (…)  y, en segundo lugar, la entrega a dos empresas de subsidios para el reemprendimiento que fueron entregados a través de Corfo”.

En relación a los subsidios, el ministro explicó que estos varían entre hasta los 10 millones de pesos por el lado de Sercotec; y de hasta $40 millones por Corfo: “Estos son fundamentales para poder estimular la actividad económica, reemprender, reactivar y generar puestos de trabajo que son claves para la región”, sostuvo Céspedes.

Por su parte, el intendente Pablo Silva se refirió a la entrega -a través de Corfo- de los primeros beneficios a dos empresas del sector olivícola de Pumanque y Marchigüe. Se trata de subsidios IPRO (Inversión Productiva) que permitirán construir bodegas, comprar maquinaria, plantar olivos, reponer tendido eléctrico, entre otros: “Hemos sido muy eficientes en dar una respuesta pronta a las necesidades de la gente”, señaló la máxima autoridad de O’Higgins.

En relación a los recursos recibidos, Juan Pablo Bravo, representante de Agrícola La Palmilla Pumanque, sostuvo que “debido a la rápida acción de Corfo nosotros vamos a poder avanzar en la reposición de todos los insumos, todo lo siniestrado que tuvimos desde un principio en este incendio y poder ponernos de pie y seguir avanzando y no tener que tener esta cesantía laboral”.

Ministro visitó Rengo

El alcalde de Rengo, Carlos Soto, también se reunió con el ministro de Economía, para tratar el desarrollo del censo de abril próximo.

El edil recordó que “en la historia de este país, el único gobierno que fracasó con un censo fue el de Sebastian Piñera y nos quieren convencer que fue un gobierno eficiente” y agregó que una situación como esta “interviene en los recursos que cada comuna recibe” porque “nos lleva a trabajar con números del censo del 2002  y no nos representa para nada. No podemos hacer políticas públicas a ciegas”.

Por su parte, el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, señaló “esta es una tarea país, y lo que hemos estado haciendo es  visitando a los alcaldes, encontrándome con ellos para saber las coordinaciones que se están realizando de forma tal de ir trabajando para este feriado del 19 de abril”.

Por ello, le pidió al edil “una participación activa de las personas que usted ha designado en las comisiones comunales y donde la municipalidad juega un rol fundamental para que las personas designadas participen fuertemente.  Este trabajo si lo hacemos coordinadamente podemos multiplicar”.

En Rengo se necesitan alrededor de 1500 personas aproximadamente para encuestar.

 

Noticias Relacionadas