PUBLICIDAD
Actualidad

Ex comisaría de Graneros: Bienes Nacionales explica razones para entregar concesión a agrupaciones vecinales

MARTES, 14 DE FEBRERO DE 2017
Publicado por

Patricio Hernández


La medida fue duramente criticada por el alcalde de la comuna, quien acusó que era una “maniobra política”.


PUBLICIDAD

Todavía genera polémica la decisión tomada por el Ministerio de Bienes Nacionales de entregar la concesión del recinto que albergó a la ex comisaría de Carabineros de Graneros a agrupaciones vecinales en desmedro del municipio.

La situación había causado una serie de conflictos entre el alcalde de la comuna, Claudio Segovia, y las agrupaciones locales, ya que durante el gobierno de Sebastián Piñera se acordó entre el jefe comunal y el entonces seremi de Bienes Nacionales, Gerardo Carvallo, entregar en comodato el recinto a la municipalidad.

Sin embargo, pese al acuerdo, el inmueble en cuestión fue adjudicado a cinco organizaciones sociales, las que tenían como proyecto la creación de una casa ciudadana en las dependencias.

Ante esta situación, desde el municipio de Graneros se opusieron a la medida y solicitaron al entonces ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, tomar cartas en el asunto. Desde el Ministerio se asumió el compromiso de evaluar la situación y entregar una respuesta.

Con la salida de Osorio del cargo y la asunción de Nivia Palma como ministra, en noviembre de 2016, la nueva autoridad se comprometió a estudiar el conflicto y tomar una rápida de decisión.

En ese escenario, a principios de febrero el Ministerio de Bienes Nacionales determinó entregar finalmente la concesión del recinto a las agrupaciones comunales. La situación fue duramente cuestionada por el alcalde, quien acusó que “esta es una maniobra política que, no tengo dudas, favorece los intereses partidistas de algunos pocos”.

Ante esta situación, desde la cartera estatal aclararon a El Tipógrafo que el “Ministerio de Bienes Nacionales no entrega comodatos: la figura jurídica que utiliza es la concesión de uso, regulada por el decreto ley 1939. La señora ministra, en conformidad con lo dispuesto en ese cuerpo legal, informó a la Secretaría Regional Ministerial su determinación de que se otorgara la concesión a las organizaciones postulantes -de distintos rubros de actividad- en el contexto del rechazo de un recurso jerárquico interpuesto por la Municipalidad de Graneros sobre la misma materia”.

En la misma línea, aclaran que la determinación responde a “el mandato de la presidenta Michelle Bachelet de disponer el territorio fiscal en apoyo al fortalecimiento de la sociedad civil, que es parte de nuestra contribución al fortalecimiento de la democracia en nuestro país”.

Respecto al plazo de la concesión, desde el Ministerio aclararon que fue entregada a las agrupaciones por un plazo de cinco años.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...