PUBLICIDAD
Policial

El incierto escenario de la UDI en la región de O'Higgins de cara a las elecciones parlamentarias

JUEVES, 16 DE FEBRERO DE 2017
Publicado por

Patricio Hernández


Desde el partido pretenden que los tres representantes que el partido tiene en la Cámara de Diputados repostulen. Sin embargo, todo quedará resuelto recién en abril.


PUBLICIDAD

Con la llegada del 2017, los partidos políticos comienzan ya a mirar el mes de noviembre, donde se llevarán a cabo las elecciones presidenciales, parlamentarias, de consejeros regionales y, posiblemente, de gobernadores regionales.

En ese contexto, la Unión Demócrata Independiente (UDI) está evaluando los nombres que lucharán por los cupos en la Cámara de Diputados para el periodo 2018-2022, y tras la asunción de la presidencia de la senadora Jacqueline Van Rysselverghe, en la interna del partido surgieron las dudas en torno a la repostulación de algunos parlamentarios de la zona, entre estos, Javier Macaya e Issa Kort, ambos cercanos a quien compitió por liderar el gremialismo, Jaime Bellolio.

A estos dos nombres, se suma también la interrogante que rodea al diputado por el distrito 35, Ramón Barros, quien el año pasado dejó su militancia en la UDI, y hoy es una incógnita si competirá nuevamente por un lugar en el Congreso. El mismo Barros afirmó, tras su renuncia al partido, que tenía dudas respecto a la repostulación.

En el caso del diputado Macaya, representante de San Fernando y las comunas aledañas, el parlamentario habría presentado sus reparos a competir por el nuevo distrito 16. No obstante, el tema ya estaría zanjado y lucharía nuevamente por el cupo.

La duda surge en el caso de Issa Kort. El diputado por Rancagua aún no define su futuro en el Congreso y no sabe si competirá por un cupo en el nuevo distrito 15.

Ante ese escenario, el presidente regional del partido, Ricardo Guzmán, reconoce que “algunos han manifestado algunas situaciones personales”, por esta razón “lo que hemos conversado internamente en el partido, es dar la opción a todos de resolver esto antes de marzo”.

Desde la directiva regional recalcan que “confiamos en que podamos mantener el equipo que tenemos hoy, con nuestros tres diputados, que creemos han hecho un buen trabajo y queremos seguir contando con ellos”.

“Nosotros nos dimos un plazo en la interna hasta marzo-abril. Creemos que es un plazo razonable como para definir la situación de cada uno de ellos”, señaló Guzmán.

Sin embargo, ante la eventualidad de que Kort, Macaya o Barros decidan no ir por la reelección, el presidente regional del partido asegura que tendrán que “ver altrenativas que puedan desplegarse con tiempo, para una campaña que va a ser distinta y difícil con el redistritaje”.

Pese a ello, la primera alternativa de la UDI en la región es que “vayan los tres a la reelección”. “Nosotros podemos pretender que eso sea así, que ellos vayan a relección, pero hay situaciones que no dependen del partido”, concluyó.

 


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...