PUBLICIDAD
Política

El caso que provoca tensiones políticas en Graneros

JUEVES, 23 DE FEBRERO DE 2017
Publicado por

Carolina Riquelme


Querellas de funcionarios están siendo investigadas por el Ministerio Público.


PUBLICIDAD

A principios de febrero se conoció que tres ex funcionarios del Municipio de Graneros interpusieron querellas ante el Juzgado de Garantía de la ciudad por el delito de falsificación de instrumento público y malversación de caudales públicos en contra del alcalde Claudio Segovia, además, de quienes resulten responsables de los ilícitos señalados.

¿Pero cómo se desarrollaron los hechos que son materia de investigación del Ministerio Público? Según consta en la acción judicial esto habría comenzado a partir del año 2013 cuando el edil contrató a Rosa Fierro, Luisa Avilés y a Pedro Moreno, las primeras para cumplir con labores de aseo y el tercero como guardia de seguridad del municipio y vigilancia comunal.

Los ahora ex funcionarios consignaron en su declaración que por razones administrativas y desconocidas por ellos debían emitir boletas de honorarios. Los tres coinciden en que, al no tener iniciación de actividades en el Servicio de Impuestos Internos (SII), “él (Claudio Segovia) dispuso que un funcionario de la municipalidad realizara la gestión y conservó las claves de acceso”.

Según lo descrito en la querella, en aquel entonces, los funcionarios nunca emitieron una boleta de honorarios, incluso, aseguran que los documentos eran emitidos por “él (alcalde) o por personal de su confianza”.

Tras hacerse público los cuestionamientos por la emisión de boletas ideológicamente falsas, los aludidos decidieron saber cómo estaba su situación y despejar dudas respecto a lo que estaba sucediendo con ellos.

Según los documentos presentados por los tres afectados fue ahí cuando advirtieron que “en algunos meses se emitían dos y hasta tres boletas por servicios que nunca yo había prestado y por montos de dinero que nunca recibí, ni se me ofreció percibir”.

Los ex funcionarios recalcan en el libelo que “esas boletas fueron emitidas sin mi conocimiento y sin mi consentimiento, por lo que las personas que lo hicieron falsearon la información, haciendo parecer que yo emitía boletas de honorarios y, además, se quedaron con dineros provenientes directa o indirectamente del municipio de Graneros”.

Durante la jornada del miércoles 15 de febrero se llevó a cabo una sesión especial de la comisión de Educación, instancia donde el Concejo le solicitó información a Claudio Segovia respecto a la situación, la concejal DC, Ximena Jeldres, aseguró que le preguntó respecto a la querella por las boletas, sin embargo, sostuvo que el edil le respondió con un escueto “sin comentarios”, ya que “eso ya está siendo investigado’”.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...