PUBLICIDAD
Editorial

Editorial: Turismolibertador.cl, una promesa incumplida

MIÉRCOLES, 15 DE FEBRERO DE 2017
Publicado por

Equipo de Corresponsales



PUBLICIDAD

 

Hoy, la sociedad chilena transita por una pasarela donde la desconfianza se hace parte de cada acto o conducta de los grupos de poder. Casos judicializados, conductas comprometidas con la ética o probidad; o colusiones en el sector privado han hecho que la confianza de la ciudadanía se siga perdiendo a pasos agigantados.

Pero este complejo estado de desconfianza que atraviesa la sociedad chilena hacia quienes toman las decisiones, deben revertirse con acciones y conductas que apunten a devolver la fe pública hoy perdida.

Pero para ello, quienes nos lideran deben cumplir con ciertos parámetros: Primero, velar por conductas éticas –propias y de sus colaboradores- más allá de lo que establece la ley; fortalecer la fiscalización en el uso de recursos públicos y cumplir los compromisos asumidos.

Es que la región no escapa de situaciones que afectan la fe pública. Una de estas es la plataforma www.turismolibertador.cl. Una página web que contó con recursos del Estado ($250 millones entregados por el  Consejo Regional) y que después de finalizado su diseño, en noviembre de 2013, aún no se encuentra operativa. O sea, después de más de 3 años, aún no puede entrar en funcionamiento y ser un aporte al turismo local.

Y ante situaciones de este tipo, la sociedad exige autoridades empoderadas, fiscalizadoras, cuyo trabajo también apunte a dilucidar situaciones complejas como, por ejemplo, el futuro de la página web.

Y en este sentido, el ahora ex director de Sernatur, Manuel Díaz, tuvo una participación activa en este tema, aunque sin lograr las soluciones esperadas: que la plataforma comenzara a funcionar, a pesar de que él mismo se había comprometido a esto en una sesión del Core. Se suponía que en julio del año pasado la plataforma entraría en funcionamiento, pero nada. Llegó esa fecha y después de eso, solo volvieron las incertidumbres respecto al futuro de este proyecto.

Hoy Manuel Díaz deja su cargo y a través de una carta enviada a los medios de comunicación enumera uno a uno sus logros, pero llama la atención que no tuviera  un solo párrafo para referirse a esta página web que aun complica a los involucrados. ¿Le dio la real importancia en su gestión, se hicieron todos los esfuerzos para que entrara en funcionamiento?

De sus palabras, por ahora a lo menos, no lo sabemos.

La autoridad que asuma en su reemplazo deberá jugar un papel clave en este sentido. Es de esperar que asuma esta tarea porque la ciudadanía necesita tener certeza de que estos recursos del Estado han sido eficientemente utilizados.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...