PUBLICIDAD
Política

DC insta a Concejo Municipal de Graneros a “asumir obligación fiscalizadora”

JUEVES, 23 DE FEBRERO DE 2017
Publicado por

Carolina Riquelme


Luego que tres funcionarios se querellaran por los delitos de falsificación de instrumento público y malversación de caudales públicos contra el alcalde y quienes resulten responsables de estas supuestas irregularidades.


PUBLICIDAD

La directiva comunal de la Democracia Cristiana (DC) se manifestó respecto a la situación que involucra al alcalde de Graneros, Claudio Segovia, y al municipio, luego que ex tres funcionarios se querellaran en el Juzgado de Garantía por los delitos de falsificación de instrumento público y malversación de caudales públicos contra el edil y quienes resulten responsables de los presuntos delitos.

Cabe recordar que según la información proporcionada por los denunciantes, a estos se les habría exigido entregar sus claves del Servicio de Impuesto Internos (SII) a funcionarios del municipio, esto para aparentemente generar boletas fraudulentas de honorarios a nombre de estos, sin su consentimiento.

“Tres ex trabajadores, de aquellos más vulnerables de la Municipalidad de Graneros, fueron vulnerados y abusados en su confianza. Al dar cuenta de ello, nos han dado una lección de coraje pues, en vez de guardar silencio cómplice con las autoridades de la comuna -como se lo pidieron- decidieron dar un paso al frente, denunciando a la justicia estos hechos. A ellos, la Democracia Cristiana de Graneros, les da las gracias por tan valiente actitud”, manifestó la directiva comunal del partido.

Sobre lo acontencido sostuvieron que “preocupa profundamente que los hechos denunciados ante la justicia por ex funcionarios municipales respecto a la utilización de boletas de honorarios, ideológicamente falsas, pueda corresponder a la ejecución de eventuales ilícitos al interior del municipio”.

Esto ya que “demostraría, a lo menos, una clara deficiencia de los controles internos que la municipalidad está obligada a aplicar cuando se trata del uso de los recursos públicos y, en el peor de los casos, como aparentemente sucede, la existencia de prácticas reñidas con la legalidad con claras consecuencias legales para quien hace cabeza del municipio”.

El directorio valoró la gestión fiscalizadora liderada por las concejales Teresa Elgueta y Ximena Jeldres e hicieron un llamado al resto del Concejo Municipal a “asumir cabalmente la obligación fiscalizadora que la ley le ha otorgado”.

De igual forma instaron al Ministerio Público y el Consejo de Defensa del Estado a que “actúen en concordancia con la gravedad de los hechos denunciados a la justicia. Ponemos toda nuestra confianza en esas instituciones”.

Por último, llamaron a los granerinos que posean antecedentes de la comisión de ilícitos en el quehacer municipal  a dar pronta cuenta de estos a la autoridad competente.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...