PUBLICIDAD
Actualidad

Conoce las novedades de la nueva normativa para el traslado de niños en vehículos

LUNES, 20 DE FEBRERO DE 2017
Publicado por

Patricio Hernández


A partir de marzo, la reglamentación exigirá a los menores de 12 años viajar en el asiento trasero.


PUBLICIDAD

En la entrada a la comuna de Pichilemu, el seremi de Transporte y Telecomunicaciones, Francisco Lara, junto a la gobernadora de Cardenal Caro, Teresa Núñez, difundieron entre los automovilistas el cambio en la normativa del sistema de retención infantil.

En la ocasión, las autoridades explicaron que, a partir de marzo del 2017, todos los menores de doce años deben ir siempre en el asiento trasero del vehículo, utilizando el cinturón de seguridad o sistema de retención infantil adecuado. Mientras que menores de nueve años deben ir en una silla apropiada según su edad, talla y peso.

El seremi de Transporte explicó que el cambio en la normativa “aumenta las sanciones por no llevar a un niño en sistema de retención infantil, pasando de ser una falta grave a una gravísima. Esto equivale a una multa entre 1,5 a 3 UTM, más la suspensión de licencia de conductor de entre 5 y 45 días. Igual multa tendrán aquellos conductores que trasladen a menores de 12 años en el asiento del copiloto”.

Lara, fue enfático al subrayar que “la nueva normativa de traslado de niños y niñas en vehículos particulares busca resguardar y aumentar la seguridad de los niños pasajeros”.

Consultado respecto a por qué la normativa indica que hasta los doce años deben viajar en el asiento trasero, la autoridad explicó que “los niños y niñas viajan más seguros atrás, porque al sufrir un choque frontal, la energía liberada es mayor adelante que atrás. La probabilidad de morir en un accidente se reduce en promedio en un 30%, sólo por ir atrás en el auto. Además, los airbags no están diseñados para niños/as, sino para los adultos. En un impacto pueden causar serios daños, como graves quemaduras en la cara y asfixia”.

En relación al transporte en buses escolares o de pasajeros, el seremi aclaró que “no hay obligación de trasladar a los niños en sistema de retención infantil en taxis o transportes escolares, ya que la ley solo aplica para vehículos particulares”.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...