PUBLICIDAD
Política

Concejal avala querella contra alcalde de Graneros y respalda a ex funcionarios: “Esto no es una farsa"

MARTES, 14 DE FEBRERO DE 2017
Publicado por

Patricio Hernández


Teresa Elgueta instó además a sus pares en el Concejo Municipal a “alzar la voz y apoyar en esto”.


PUBLICIDAD

Continúan las repercusiones tras las querellas por los delitos de falsificación de instrumento público y malversación de caudales públicos, presentadas por ex funcionarios de la municipalidad de Graneros en contra del alcalde de la comuna, Claudio Segovia, y quienes resulten responsables de los presuntos ilícitos.

Los hechos, que son materia de investigación, habrían ocurrido a partir del año 2013, cuando -según la querella presentada en el Juzgado de Garantía- el edil contrató a Rosa Fierro y Luisa Avilés para cumplir labores de aseo, y a Pedro Moreno como guardia de seguridad del municipio y vigilancia comunal. A ellos, se les habría exigido entregar sus claves del Servicio de Impuestos Internos (SII) a funcionarios del municipio para generar boletas de honorario.

Según la querella, los afectados detectaron que en algunos meses se habrían emitido dos o tres boletas sin su consentimiento y sin recibir ellos los dineros.

Ante este escenario, la concejal por la comuna, Teresa Elgueta, recalcó que, de momento, “se están siguiendo una serie de diligencias para esclarecer los hechos. Esta gente está consciente que hay anomalías en sus declaraciones de renta y ellos afirman que las boletas se las emitieron en la municipalidad”.

Por esta razón, la autoridad comunal detalló que “mi rol como fiscalizadora me exige ayudar a esta gente. A mí me eligieron para fiscalizar las actividades del señor alcalde. Si hay una denuncia, mi deber es apoyar a la gente, porque ellos me eligieron”.

Según Elgueta, “de acuerdo a los antecedentes que yo tengo, previa investigación de cada uno de los casos (…), el abogado determinó que sí existe delito; consultamos con un auditor y también señaló que hay un delito”.

Debido a lo anterior, la concejal aseveró que “el Servicio de Impuestos Internos (SII) tendrá que ver junto al Ministerio de Defensa porque si hay culpables tienen que pagar y, ojalá, con el máximo de las penas”.

La autoridad manifestó que “Graneros merece tener gente honesta, gente transparente y que no haya este tipo de problemas, menos con dinero y con gente humilde”, y reitera su confianza en la denuncia de los ex funcionarios. Tanto así, que Elgueta asegura que “si no hay (irregularidades), yo estoy dispuesta a dejar mi cargo de concejal, pero esto no es una farsa, por todos los antecedentes que tengo”.

En la misma línea, emplazó al resto del concejo a tomar cartas y señaló que “mis colegas tendrán que alzar la voz y apoyar en esto, porque si hay irregularidades tienen que esclarecerse”.

 

 


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...