Conaf: Región de O’Higgins se refuerza con más brigadas para enfrentar futuros incendios forestales

Publicado el 16 febrero, 2017 Por Carolina Riquelme

Se sumaron 20 nuevos brigadistas para combatir en la zona.

La emergencia forestal que afectó a la región de O’Higgins por la simultaneidad de incendios provocados en sectores rurales de las provincias de Cardenal Caro y Colchagua, ha dejado como saldo -hasta el momento- 107 mil hectáreas consumidas en 198 siniestros. Dramáticas cifras que obligan al Estado a reforzar su recursos ante la posibilidad de responder en el futuro a una nueva alerta.

Así lo confirmó el director regional de Conaf, Pablo Lobos: “Estamos reforzando nuestra región con dos brigadas nuevas”, asegura la autoridad, quien agrega que se están “redistribuyendo fuerzas de acuerdo al nuevo escenario que estamos teniendo este año”.

Pablo Lobos detalló que la institución está fortaleciendo el combate de algunas brigadas con equipamiento de protección personal y de combate. “Tenemos dos aeronaves en esta región, lo cual viene a reforzar lo que tradicionalmente era una y lo más probable es que pronto tengamos aviones en esta región, por lo tanto, definitivamente sí se ha reforzado el sistema”, cuenta.

El director regional, que participó en la actividad de conmemoración del Día del Brigadista Forestal realizada en la central de operaciones de Conaf en Machalí, también realizó una evaluación del trabajo realizado durante la emergencia de fines de enero y principios de febrero.

En esta línea expresó que se debe realizar un análisis respecto al daño evitado: “Dadas las condiciones de agresividad de los incendios, lo errante que era el comportamiento de estos, creo que hemos sido bastantes exitosos en cuanto al daño evitado”, señaló.

Recalcó que “no solamente como Conaf sino como mancomunado de todas estas instituciones organizadas, hemos sido bastante exitosos, ya que hemos logrado evitar el daño a viviendas, a las personas en gran medida y ese es nuestro objetivo”.

Fortalecer condiciones laborales de brigadistas

En la ocasión la autoridad hizo referencia al trabajo de los brigadistas, el cual calificó como intenso en medio de la emergencia, lo que provocó que se tomaran medidas respecto a sus condiciones laborales: “Estamos reforzando las brigadas, instalando nuevas, trayendo personas que un poco colaboren en esta labor. También estamos evaluando la opción de cambiar los turnos, de hacer una entrada escalonada con objeto de que brigadas nuestras puedan estar en los sitios de los siniestros hasta más tarde, en la noche básicamente, para lo que es la coordinación con Bomberos y con otras instituciones”.

“Han llegado 20 combatientes nuevos a la región, que están distribuidos en distintas brigadas y prontamente vamos a instalar dos nuevas brigadas en comunas prioritarias para nosotros”, concluyó el director Pablo Lobos.

Noticias Relacionadas