Caso Incendios: Con entrega de informes parciales Conaf colabora en investigación de Fiscalía

Publicado el 17 Febrero, 2017 Por Carolina Riquelme

El director regional, Pablo Lobos, sostuvo que en cada siniestro, personal de la institución se constituye en el lugar.

El director regional de Conaf, Pablo Lobos, se refirió a las investigaciones que está llevando a cabo la Fiscalía para dilucidar los orígenes de los incendios forestales que han dejado como saldo cerca de 100 mil hectáreas quemadas en O’Higgins.

Según explicó la autoridad de Conaf, van 133 causas en la región respecto al tema de incendios forestales, en las cuales se ha logrado detener a más 30 personas, seis de ellas han terminado en prisión preventiva.

En esta línea, Pablo Lobos sostuvo que la colaboración entre ambas entidades continúa: “Seguimos apoyando al Ministerio Público con las investigaciones, con nuestros peritos en estas materias, estamos entregando constantemente informes parciales para apoyo de los procesos en la Fiscalía”.

Además, detalló que “en cada incendio que se produce nosotros nos constituimos en el lugar junto con fiscales y las policías -Carabineros y PDI- según instruya el fiscal y seguimos colaborando en todo esto”.

Respecto a las medidas judiciales, la autoridad explicó que “como institución nos vamos a querellar contra quienes resulten responsable en gran parte de los incendios que han ocurrido en esta región”.

En su momento, el fiscal jefe de Rancagua, Sergio Moya, sostuvo que estos siniestros se deberían a diferentes causas, como “aplicar fuego directamente al pasto para que se encendiera o incendios que, si bien no son dolosos en el sentido de no querer quemar, si han tenido magnitud, por ejemplo, malos manejos del fuego en labores de cocción de alimentos o falla en alguna faena agrícola o de construcción que son culposos, es decir, con negligencia, pero que manejan una fuente de calor que genera un fuego que luego se convierte en incendio”.

Cabe recordar que en la mira de la Fiscalía se encuentra la empresa CGE. Se investiga la responsabilidad de la organización en algunos acontecimientos con graves consecuencias en los sectores rurales de la región.

“Conaf nos dio cuenta de un alza de los incendios forestales motivados por accidentes eléctricos que dicen relación a la eventual falta de mantención de los tendidos eléctricos, principalmente rurales, lo que motiva, producto del calor, el corte de los cables de mediana y baja tensión”, contó el fiscal jefe de Rancagua, tras hacerse públicas las indagatorias a la empresa.

Moya puntualizó que “en esa investigación pudimos detectar falencias y negligencias en la mantención de algunos tendidos eléctricos en la región, lo que motivó los cortes de los cables y la generación de los incendios, y esa negligencia está contemplada en la Ley de Bosques”.

Noticias Relacionadas