Autoridades de Salud potencian mensajes de prevención ante contagio de virus Hanta

Publicado el 18 febrero, 2017 Por Carla Dinamarca Miranda

En la comuna de Pichilemu, en el sector de la Laguna El Perro, las autoridades de salud realizaron difusión preventiva.

Con el objetivo de alertar a la comunidad sobre los efectos del virus Hanta, autoridades de Salud recorrieron las principales playas de la comuna de Pichilemu para informar a los turistas que se encontraban el lugar, sobre el contagio y cómo prevenirlo. En lo que va del año en la Región sólo se han registrado 4 casos sospechosos.

El virus Hanta en Chile está asociado al ratón colilargo, (Oligoryzomys longicaudatus), un ratón silvestre de zonas rurales y no afecta a cualquier ratón o rata, que por lo demás se encuentra presente en la región de O´Higgins. La especie transita por zonas que hayan estado cerradas por algún tiempo y donde hay malezas y extensos campos.

Es por eso que las recomendaciones son mantener las malezas y pastizales cortados a ras de suelo y despejado de desechos y escombros en un radio de 30 metros alrededor de la vivienda. También debe sellar con planchas de lata, pegada y clavada, con cemento u otro material firme, las aberturas que tengan un diámetro igual o mayor a medio centímetro, en escuelas, viviendas, galpones y bodegas.

Además debe evitar acampar en lugares donde se advierta presencia de roedores; no instale carpas ni haga picnic en áreas próximas a desperdicios o pilas de madera o en lugares con pastos o malezas, use carpas con piso, de lo contrario, no duerma a ras de suelo;

“Si bien en la Región de O´Higgins, en lo que va del año, no hemos tenido casos positivos, solamente 4 casos sospechosos, hacemos hincapié en las medidas de prevención”, indicó que seremi de Salud, Eduardo Peñaloza.

Noticias Relacionadas