PUBLICIDAD
Actualidad

Alcalde de Machalí abre las puertas a opción de tranvía que una la comuna con Rancagua

MARTES, 14 DE FEBRERO DE 2017
Publicado por

Patricio Hernández


Según José Miguel Urrutia, “todo lo que sea mejorar, descongestionar y también ayudar al medioambiente, nosotros siempre lo vamos a apoyar”.


PUBLICIDAD

La conurbación Rancagua-Machalí viene presentando hace varios años problemas de congestión vial. Diversos proyectos, como la extensión de avenida República de Chile, en la capital de O’Higgins, hasta Escrivá de Balaguer, en la comuna precordillerana, son parte de las posibles soluciones. Sin embargo, cada vez suma más adeptos la iniciativa de instalar un tranvía eléctrico que una a ambas ciudades.

El proyecto ya fue presentado por empresas privadas al Consejo de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas (MOP). Sin embargo, para que la iniciativa pueda ver luz verde, debe ser declarado como interés público, lo que significa que el gobierno da paso para que el proyecto sea incluido en la cartera de obras a concesionar a futuro.

Pese a que el proyecto recién se encuentra en una primera etapa, el alcalde de Machalí, José Miguel Urrutia, ve con buenos ojos la medida y cree que es una opción real para solucionar, en cierta forma, el problema de la congestión vehicular.

La autoridad recordó que hace un par de años atrás “fui pionero de la iniciativa. Incluso fuimos a Argentina a ver un tranvía”. Por ello, Urrutia detalló que “todo lo que sea mejorar, descongestionar y también ayudar al medioambiente, nosotros siempre lo vamos a apoyar”.

Pese a los buenos augurios de cara a la iniciativa, el jefe comunal advirtió que “aún hay que ver dónde se haría este proyecto: puede que ocupe el bandejón central, por el costado de la calzada, no sé cómo será. Por eso, me gustaría conversar con la empresa, justamente para saber qué tipo de proyecto están presentando”.

En la misma línea, según el edil, deberá explicarse también a fondo cuál será el medio de transporte, ya que de ser un ‘trolley’, como en el caso de Valparaíso, no estaría de acuerdo con la medida.

Sin embargo, desde el municipio subrayan la necesidad de implementar un sistema que logre combatir los ‘tacos’ que día a día afectan a la conurbación. Para ello, “necesitamos ver qué tipo de implementación se requiere y en qué, nosotros como autoridad de Machalí, ver si podemos hacer alguna observación. Pero lo que más nos interesa es saber cuál es el proyecto que se presentó”.

Cabe señalar que el tranvía tendría un recorrido cercano a los 14 kilómetros y partiría desde avenida Baquedano, en Rancagua, hasta llegar al centro de Machalí. Según el proyecto, el servicio contaría con 30 máquinas de transporte eléctrico y el recorrido tendría 25 paraderos. Asimismo, el tiempo de viaje tendría una duración cercana a los 40 minutos.

 

 


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...