PUBLICIDAD
Policial

Abogados de CGE solicitan audiencia para poder realizar peritajes en incendio forestal de Pumanque

JUEVES, 16 DE FEBRERO DE 2017
Publicado por

Carla Dinamarca Miranda


A juicio de los abogados no se han podido coordinar con el fiscal Emiliano Arias para poder realizar diligencias en el lugar que ocurrió el siniestro.


PUBLICIDAD

El próximo 20 de marzo, en el Juzgado de Letras y Garantía de Peralillo se va a desarrollar la audiencia de formalización contra el gerente zonal de CGE, Pablo Yáñez Mardones; y el ingeniero eléctrico, Patricio Reyes. Ambos, por su presunta responsabilidad en el incendio forestal que afectó a la comuna de Pumanque, en la región de O’Higgins.

De cara a esta instancia judicial, los abogados defensores de los trabajadores de la firma solicitaron al tribunal una audiencia para poder realizar peritajes en el lugar, para demostrar que no hubo negligencia en el origen del siniestro.

Los fundamentos de la solicitud de los abogados se basaron en que -hasta el momento- no se habrían podido coordinar con la Fiscalía para acceder a los lugares donde ocurrió el incendio en Pumanque, pese a que el equipo del fiscal regional, Emiliano Arias, ya ha realizado pericias, incautaciones, y allanamientos “sin dar a la defensa posibilidad alguna de aportar antecedentes, de ser  oída o al menos de materializar una mínima bilateralidad”.

Es por esa razón que la defensa de los ejecutivos de la CGE recurrieron al artículo 320 del Código Procesal Penal, el cual dispone que durante la etapa de investigación o en la audiencia de preparación del juicio oral, los intervinientes podrán solicitar del juez de Garantía que dicte las instrucciones necesarias para que sus peritos puedan acceder a examinar los objetos, documentos o lugares a que se refiriere su pericia  o para cualquier otro fin pertinente.

El gerente zonal de CGE, Pablo Yáñez Mardones y el ingeniero eléctrico, Patricio Reyes son investigados por el fiscal Emiliano Arias, por su presunta  vinculación en la negligencia que habría originado el incendio que se inició en el fundo San José, en el sector Nilahue Barahona, el 17 de enero en Pumanque.

Este siniestro la Fiscalía lo comenzó a investigar luego que un testigo clave relatara que, producto de la falta de mantención de los cables que estaban en el predio, de estos cayeron chispas hasta la copa de un eucaliptus y ahí las hojas llegaron  a la alfombra de pasto seco que estaba en el terreno, extendiéndose el fuego por kilómetros. Producto de esto se inició una de las mayores emergencias forestales de los últimos 50 años en el país.

La audiencia será en el Juzgado de Letras y Garantía de Peralillo, a las 9:30 horas, y será presidida por el juez de garantía José Ruiz.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...