PUBLICIDAD
Economía

5 consejos para organizar los gastos y evitar el excesivo endeudamiento de marzo  

LUNES, 20 DE FEBRERO DE 2017
Publicado por

Equipo de Corresponsales


Patente, contribuciones, seguros, matrículas y útiles escolares son los desembolsos extras que los chilenos deben considerar para un mes donde el nivel de endeudamiento crece un 25%.


PUBLICIDAD

 

Las vitrinas con útiles y uniformes escolares son el primer indicio de que quedan pocos días para la llegada de marzo. La preocupación por la cantidad de gastos aumenta con el regreso a clases, el pago de seguros, permisos de circulación y los gastos generados por las vacaciones. De hecho, el tercer mes del año es el más complejo –junto a diciembre– para la economía familiar, pues el nivel de endeudamiento crece un 25%.

Así lo explica el abogado de Defensa Deudores.cl, Ricardo Ibáñez, quien sostiene que para equilibrar el bolsillo al cerrar las vacaciones y esperar la llegada de marzo, es preferible “concentrar todos los pagos en una única tarjeta de crédito, con el objeto de evitar multiplicar los cobros por mantenciones de tarjetas”.

Además, al cotizar créditos de consumo, el experto en asesoramiento financiero recomienda que “siempre debemos comparar la Carga Anual Equivalente (CAE) antes de contratarlos, una gran herramienta para los consumidores de  productos financieros”.

“Nunca recurrir a los avances en efectivo y planificar el presupuesto familiar reduciendo gastos prescindibles para, así, poder transferir ese ahorro al pago de las obligaciones adicionales a pagar en marzo”, advierte.

Por todo lo anterior, el abogado de Defensa Deudores.cl enfatiza entrega una lista de 5 consejos para mantener un gasto controlado durante este complicado mes:

1: Planificar. Considerando que marzo tiene más gastos que los otros meses del año, la familia debe proyectar sus gastos del mes, estableciendo prioridades como el pago de las cuentas.

2: Las deudas no deben superar el 25% de los ingresos mensuales a nivel de grupo familiar.

3: Racionalizar los gastos del mes, como supermercado, y llevar un registro de todas las compras. Es importante considerar los gastos de ocasión.

4: Cotizar e informarse antes de comprar en ofertas y liquidaciones.

5: No atrasarse en el pago de cuentas por no tener dinero. Es muy necesario evitar los intereses y multas por no pago o atrasos.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...