PUBLICIDAD
Actualidad

Teatro Regional: Artistas locales exigen mayor espacio en la cartelera y participación en las decisiones

MARTES, 24 DE ENERO DE 2017
Publicado por

Carolina Riquelme


Sindicato de actores Sidarte espera la respuesta del presidente de la corporación que administra el recinto, el alcalde de Rancagua Eduardo Soto, para sentarse a dialogar estas demandas.


PUBLICIDAD

El Sindicato de Actores de Chile (Sidarte) no quiso quedar ajeno a la situación que hoy enfrenta el Teatro Regional de Rancagua, debido a las presuntas irregularidades que se habrían detectado bajo la administración del ex director y también músico Marcelo Vidal y que están siendo investigadas por la Brigada de Delitos Económicos de la Policía de Investigaciones.

Los hechos que tienen en boga al recinto que ha logrado renombre a nivel nacional, motivaron que diferentes referentes, entre ellos políticos, actores sociales y artísticos mostraran su preocupación respecto de cómo se ha llevado a cabo el funcionamiento del teatro.

En esta línea, el sindicato de actores vio la oportunidad para mostrar su posición como artistas, la que esperan sea escuchada por las autoridades. Según explicó la delegada regional de la agrupación, Valeria Zapata, tras esto convocaron a un movimiento denominado “Un Teatro Regional de Rancagua para todos y todas”, el que busca  “construir un nuevo Teatro Regional” que incluya a todas las artes, sin discriminación.

Si bien este llamado fue atendido por los representantes regionales de diferentes disciplinas, la dirigente señala que el trabajo está recién comenzado y que aún no está definido lo que presentarán en forma grupal.

Sin embargo, su sindicato ya tiene avanzada la petición, en la cual destacan tres puntos. Estos se resumen en contar con un espacio en la cartelera para artistas locales; un trabajo complementario con el desarrollo de proyectos, “porque para que podamos tener montajes que estén en cartelera esto tiene que ir en desarrollo con un apoyo para que estos proyectos puedan realizarse», contó. Y finalmente que el sindicato forme parte de la directiva de la Corporación que administra el Teatro Regional de Rancagua.

Si bien el movimiento fue convocado por Sidarte, la representante de los actores enfatizó en que en él participarán todos los representantes regionales de las diferentes artes: música, artes escénicas, entre otras y esperan que todos puedan ser incluidos, y se compense el abandone del cual sienten han sido parte.

La artista comentó que ya se solicitó a través de la “Ley del Lobby” una reunión con el alcalde Eduardo Soto, presidente de la corporación, por lo que están a la espera de conocer cuál será la fecha en que los convoquen para presentar el documento final relacionado a sus peticiones.

Respecto a la evolución del movimiento, Zapata expresó que ya se realizó la primera convocatoria a artistas locales en la Plaza de Los Héroes durante la semana pasada. Allí se comenzó un trabajo serio por área en relación a la generación de un petitorio frente a lo que quieren, el que continúa “elaborándose”.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...