PUBLICIDAD
Actualidad

Teatro: Concejales emplazan a alcalde de Rancagua por no entregar antecedentes directamente en Fiscalía

MIÉRCOLES, 11 DE ENERO DE 2017
Publicado por

Patricio Hernández


En medio de la polémica al interior del recinto cultural, se vivió un tenso momento en la sesión del concejo municipal de ayer.


PUBLICIDAD

Este martes sesionó el concejo municipal de Rancagua, en medio de la polémica que envuelve al Teatro Regional, organismo administrado por la Corporación de la Cultura y las Artes, dependiente del municipio de la capital de O’Higgins, y cuyo presidente es el alcalde Eduardo Soto.

En medio de la sesión ordinaria se vivió un tenso momento. En la oportunidad, los concejales Patricio Henríquez (PS) y Carlos Arellano (DC) emplazaron al edil a que explicara por qué en la Fiscalía regional hasta ayer solo se habían recepcionado dos denuncias respecto a este tema, la realizada por el intendente Pablo Silva y por un grupo de concejales de la ciudad histórica. Pero no figuraba ninguna entrega de antecedentes por parte del jefe comunal.

Ante este cuestionamiento, Eduardo Soto aclaró que la denuncia se hizo ante Carabineros. Por ello, detalló que “oportunamente el día 30 de diciembre a las 11.39 horas, se hizo la denuncia y se entregaron los antecedentes”.

Junto con ello, el edil explica que “ese día, según informó el abogado que la presentó, Fiscalía cerraba a las 11 de la mañana y como habíamos acordado con el directorio presentarlo, se utilizó esta otra vía, que es la que también acoge las denuncias para el Ministerio Público”.

Esto, a pesar de que el pasado 4 de enero, al ser consultado al respecto, señalaba que «producto de un proceso de revisión hay algunas inconsistencias y, por lo tanto, al no entender adecuadamente las explicaciones que se recibieron, se determinó poner los antecedentes al Ministerio Público”.

Por ello, el concejal Carlos Arellano cuestionó que, si bien “la ley permite la denuncia en Carabineros, una denuncia de estas características, desde mi punto de vista, debiera hacerse directamente en la Fiscalía”.

“Oportunismo político”

El pasado 4 de enero los concejales de oposición al alcalde presentaron ante Contraloría y Fiscalía antecedentes para comenzar una investigación.

El mismo día, el alcalde de Rancagua, Eduardo Soto, se reunió con el directorio de la Corporación y salió a enfrentar los medios. En la oportunidad, consultado respecto al acto realizado por los concejales, el edil expresó que la medida “raya en el oportunismo”.

Los dichos de Soto causaron molestia en los concejales aludidos, quienes aprovecharon la sesión para manifestar su molestia: “Él nos acusó que habría cierto oportunismo político en nuestro actuar. Yo planteé esto en el concejo pasado; dije lo que iba a hacer, las acciones que iba a seguir, que iba a presentar antecedentes ante tribunales, como nos obliga la ley”, señaló Henríquez.

Sin embargo, el alcalde insistió en el calificativo, argumentando que si “ellos ya sabían que habíamos hecho una presentación de los antecedentes al Ministerio Público y van a hacer lo mismo que nosotros hicimos, si no es oportunismo no sé qué término tiene”.

 

 

 

 


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...