PUBLICIDAD
Economía

Subsecretario entrega detalles de proyecto de sustentación del precio del cobre para pequeña minería

MARTES, 10 DE ENERO DE 2017
Publicado por

Patricio Hernández


Desde el gobierno esperan que la iniciativa sea aprobada durante el primer semestre de este año por el Congreso.


PUBLICIDAD

En el marco de ‘Curso de Rescate Minero Subterráneo’, organizado por la seremía de Minería y Sernageomín, realizado el pasado fin de semana, el subsecretario de la cartera, Erich Schnake, visitó la región de O’Higgins. En la instancia la autoridad aprovechó de conversar con diario El Tipógrafo respecto a los desafíos de la minería y los proyectos que se encuentran en el Congreso en pos del desarrollo del rubro.

En ese sentido, el subsecretario de Minería destacó el proyecto de ley que permitirá crear “un mecanismo de sustentación del precio del cobre en la pequeña minería”.

Según Schnake, este proyecto nace de la necesidad de implementar de manera permanente lo que actualmente es un decreto de ley. Esto debido a que, si bien en la actualidad hoy este mecanismo es utilizado, no hay que olvidar que “un decreto depende de la administración, puede quedar sin efecto o puede cambiar el criterio de un día para otro. Traspasarlo a ley le da más seguridad a la pequeña minería”.

En cuanto al detalle de la iniciativa, el representante del Ministerio de Minería explicó que “la Enami (Empresa Nacional de Minería) le compra la producción a los pequeños mineros y como el precio del cobre es bastante volátil (…) para un pequeño minero se hace muy difícil proyectar su negocio cuando no sabe a qué precio le van a comprar el mineral”.

Por esta razón, “lo que hace Enami hoy, y que lo hará después por ley, es fijar un precio de sustentación”. Es decir, “en base a la información que maneja y las proyecciones del mercado se dice ‘este año se estima que el precio promedio del cobre será de US$ 2,5 la libra y, por lo tanto, nosotros vamos a comprar a ese precio durante todo el año; esté más caro o más barato’”.

La autoridad gubernamental destacó que de esta forma “el pequeño minero sabe que le van a comprar su producción a ese precio y, por lo tanto, se proyecta y puede establecer cuáles van a ser sus ingresos, cuáles van a ser sus costos, porque sabe que va a ir a Enami, va a vender su producción y le van a pagar conforme a ese precio del cobre”.

El proyecto de ley, según detalló el subsecretario, ingresó a fines del 2016 al Congreso Nacional y en la actualidad se encuentra en la comisión de Minería de la Cámara de Diputados. En la instancia la iniciativa ya fue aprobada en general y a partir de esta semana debería comenzar la votación en particular.

Respecto a las proyecciones y los plazos para que el proyecto pueda convertirse en ley, Erich Schnake sostuvo que “los tiempos legislativos son bien relativos (…) pero esperamos que salga dentro del primer semestre”.

 

 

 


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...