PUBLICIDAD
Actualidad

Sin control emergencia en Pumanque y Santa Cruz: Incendios forestales han consumido casi 20 mil hectáreas

MIÉRCOLES, 18 DE ENERO DE 2017
Publicado por

Equipo de Corresponsales


En la provincia de Colchagua se decretó alerta roja.


PUBLICIDAD

La ocurrencia de incendios forestales en la región ha superado las peores expectativas para la temporada. Incluso su intensidad ha aumentado en las últimas horas, lo que ha hecho imprescindible que se sumen equipos de emergencia en los lugares siniestrados y se declarara alerta roja en la provincia de Colchagua y amarilla en Cardenal Caro, manteniendo la roja en la comuna de Marchigüe.

El más devastador continúa siendo “Nilahue Barahona” el que se encuentra activo en todos sus sectores con intensidad alta, amenazando directamente a los sectores de Lo Marchán y La Gloria, según informó la Intendencia de O’Higgins.

Este incendio ha consumido 15.000 hectáreas de pino adulto y eucaliptus. A raíz de este evento fueron evacuadas de manera preventiva 25 personas del sector La Gloria, comuna de Pumanque, según avanza el incendio a localidades pobladas. De acuerdo a la evaluación de daños y necesidades llevada a cabo por personal municipal, Seremi de Desarrollo Social y Onemi, se reportan cuatro viviendas con daño, mientras que existe un número indeterminado de casas sin evaluar, dado que ni siquiera se puede ingresar a las zonas pobladas. El municipio habilitó un albergue en la Escuela F-372, mientras que en Marchigüe se instaló el albergue Residencial Estudiantil.

Adicionalmente, producto del incendio se produjo la quema de varios postes del tendido eléctrico de la empresa CGE, por lo que están evaluando el daño de la infraestructura y la afectación a los clientes. Al momento la empresa está desplegando sus equipos para la reposición y gestionando un generador para apoyo al personal de Bomberos que trabaja en la emergencia.

Compañías de Bomberos de Pumanque, Lolol y Pichilemu trabajan en la contención del incendio con amenaza a viviendas, además se han dispuesto camiones aljibe de los municipios de Lolol, Pichilemu y Paredones.

En las comunas de Santa Cruz, Palmilla y Peralillo continúa la alerta roja debido al incendio forestal “Rincón de Yáquil 2”, que consume una superficie de 4.730 hectáreas de arbolado nativo.

El fuego se encuentra activo en dos de sus sectores con intensidad media. Además, la cabeza del incendio tiene un avance de 400 metros con dirección a sectores poblados de Los Vascos.

En Paredones, en tanto, se encuentra activo el incendio forestal “Rarín”, que afecta una superficie de 120 hectáreas. El incendio se encuentra activo en intensidad alta.

Para saber el daño real provocado por las distintas emergencias, el Ejército conjuntamente con profesionales técnicos de Conaf, realizaron sobrevuelo sobre los incendios forestales activos de la región para determinar el área de afectación, proyección y cursos de acción para el combate.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...