PUBLICIDAD
Policial

Roban armas de Guerra del Pacífico desde museo y no descartan que haya sido por encargo

MIÉRCOLES, 18 DE ENERO DE 2017
Publicado por

Carla Dinamarca Miranda


Desconocidos ingresaron al recinto forzando la puerta principal. Carabineros intensifica búsqueda de responsables.


PUBLICIDAD

Durante el fin de semana desconocidos ingresaron al museo “El Niño Rural Los Ciruelos”, ubicado en la comuna de Pichilemu, para robar 15 armas de fuego que se encontraban en exhibición y que datan de la Guerra del Pacífico.

Personal del Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar) se encuentra realizando las indagatorias para dar con el paradero de los responsables de este robo, mientras que el encargado del recinto no descarta que este delito haya sido por encargo, a raíz del alto valor histórico de las especies sustraídas.

Las primeras diligencias de la policía uniformada han permitido determinar que los desconocidos ingresaron al museo tras forzar la puerta del acceso principal. En el registro de las dependencias, se dirigieron a una de las salas de exposiciones que mantenía diversos armamentos de fuego en exhibición que datan desde la Guerra del Pacifico, los cuales fueron sustraídos por los antisociales que se dieron a la fuga tras el robo.

Durante la mañana, el administrador del museo se percató del robo, dando cuenta a personal de Carabineros de la Tercera  Comisaria de Pichilemu, quienes se constituyeron en el lugar, realizando las primeras diligencias y dando aviso del robo a todas las unidades policiales nivel nacional.

Los sujetos se llevaron 15 arma que datan de fines del 1800 y las cuales han sido coleccionadas por el museo mediante la entrega de la comunidad y personas que han encontrado estas especies.

“Para nosotros (las armas) son de un valor incalculable”, indicó el administrador del museo, Carlos Leyton, quien apuntó que no se trata de un robo común. “Para utilizarlas es muy difícil, puede ser con un trabajo de algún maestro que pueda hacer funcionar una o dos de las 15 (armas), pero para las personas que coleccionan este tipo de armas antiguas si servirían, por lo tanto, yo  creo que es un robo por encargo ya que exclusivamente robaron este tipo de elementos y no otros”.

Por orden de la Fiscalía de Pichilemu se instruyó la concurrencia de peritos del Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar), para realizar el trabajo en el sitio de suceso y levantamiento de evidencia asociadas al hecho, mientras que personal de la Sección de Investigación Policial (SIP) de la Tercera Comisaria Pichilemu lleva a cabo el empadronamiento de testigos.

En tanto, el museo publicó en redes sociales las fotos de las armas con el objetivo de que la gente las identifique y de pistas sobre su paradero, en el museo o en Carabineros.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...