Resulta improcedente cese anticipado de contrata respecto de mujer con fuero maternal

Publicado el 12 Enero, 2017 Por Columna de Opinión

El Contralor General, a través de su dictamen N°81.793, de fecha 9 de noviembre de 2016, se pronunció respecto de la consulta de una ex funcionaria, a la cual se le puso término anticipado a su contrata, gozando de fuero maternal. A la ex funcionaria le había sido prorrogada su contrata, por el lapso que […]

El Contralor General, a través de su dictamen N°81.793, de fecha 9 de noviembre de 2016, se pronunció respecto de la consulta de una ex funcionaria, a la cual se le puso término anticipado a su contrata, gozando de fuero maternal.
A la ex funcionaria le había sido prorrogada su contrata, por el lapso que va del 1 de enero al 31 de diciembre de 2016, pero se puso término anticipado a su desempeño, con fecha 18 de mayo de 2016, conforme resolución totalmente tramitada a esa fecha. El fundamento del cese anticipado descansaba en ausencia injustificada del servicio.
El Contralor General, en su dictamen, recuerda que el artículo 201 del Código del Trabajo, en su inciso primero, previene que durante el embarazo y hasta un año después de expirado el descanso de maternidad, excluido el permiso postnatal establecido en el artículo 197bis, la trabajadora gozará de fuero laboral y estará sujeta a lo dispuesto en el artículo 174 de ese texto legal, esto es, al fuero maternal, en cuya virtud el empleador no podrá poner término al contrato sino con autorización del juez competente.
Precisado lo anterior, en el caso que nos ocupa, la recurrente acreditó el nacimiento de una hija, por lo cual estaba amparada por el fuero maternal al momento de su cese, por lo que se concluye que el empleador deberá dejar sin efecto la resolución que dispuso la conclusión de sus labores, debiendo mantener su vínculo por todo el tiempo que duró el beneficio de la inamovilidad.
Este dictamen es muy interesante, porque el Estatuto Administrativo, al regular las contratas, que son anuales, eminentemente transitorias, y que deben cesar por el solo ministerio de la ley al 31 de diciembre del año respectivo, salvo que se avise la prórroga con 30 días de anticipación, pareciera excluir la aplicación de las normas generales o comunes, en virtud de la especialidad.
El Contralor General, ejerciendo la facultad que le concede el artículo 1° de la ley N°10.336, Orgánica Constitucional de Contraloría General, en cuanto a vigilar el cumplimiento del Estatuto Administrativo, resuelve aplicando al caso las normas generales, en la especie, de protección de la maternidad.
Téngase presente.

 

Mario Barrientos Ossa.
Abogado.
Magister en Derecho U. de Ch.

 

 

Noticias Relacionadas

Columnas 24 Marzo, 2017

¡Huele a podrido!