PUBLICIDAD
Actualidad

Rancagua se sumó a marcha nacional por la reivindicación política y territorial mapuche

MIÉRCOLES, 18 DE ENERO DE 2017
Publicado por

Carla Dinamarca Miranda


Los integrantes del movimiento pretenden concientizar a la comunidad sobre el conflicto mapuche porque "los medios oficiales esconden la información".


PUBLICIDAD

Durante la jornada de ayer a nivel nacional se realizó la marcha por la reivindicación política y territorial mapuche, a la cual también se sumaron diversas agrupaciones políticas y comunales que apoyan la causa. En la oportunidad la manifestación abordó temas como la libertad de los presos políticos mapuches, la desmilitarización del territorio, la violencia contra niños, mujeres y ancianos del pueblo originario, entre otras preocupaciones.

“Nosotros, hace bastante tiempo atrás en torno al conflicto de la machi Linconao, nos sumamos a la convocatoria nacional de las marchas que se hacían, y hoy vemos que en Chile se sigue violentando a los mapuches; tenemos diferentes ejemplos, por lo tanto, en respuesta a esa política racista nos levantamos  y nos sumamos a la marcha”, manifestó el vocero de la agrupación, Yuri Sandoval.

La marcha a nivel nacional se inició tras el llamado de las familias de Brandon Hernández Huentecol y de Lorenza Cayuhan, la mujer que dio a luz engrillada; de Macarena Valdés, quien se resistía a un proyecto eléctrico en la comuna de Panguipulli; y otras comunidades que se encuentran en proceso de reivindicación de tierras.

A esto se suman las agrupaciones por la libertad de la autoridad espiritual mapuche, la machi Francisca Linconao, quien se encuentra en su domicilio cumpliendo la medida cautelar por su supuesta participación en la muerte del matrimonio Luchsinger Mackay.

Respecto al objetivo de la marcha el vocero indicó que se trata de concientizar, más que al gobierno, a la comunidad que aún no está al tanto del movimiento a nivel nacional.

“El gobierno es un insensible porque sabe lo que está pasando, nosotros apostamos a sensibilizar a la gente que está pasando por el centro de Rancagua, al transeúnte que viene a comprar porque la idea es hablar con ellos y explicarle  lo que está pasando, porque se da que los medios oficiales esconden la información”, indicó Sandoval.

Tras realizar un discurso en la Plaza de Los Héroes los integrantes del movimiento realizaron su marcha pacífica por los diferentes puntos del centro de Rancagua, sumándose al resto de los movimientos en el país, el principal convocado en la ciudad de Temuco.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...