PUBLICIDAD
Actualidad

Rancagua: En febrero detractores de techar Medialuna con recursos públicos expondrán ante Concejo Municipal

MIÉRCOLES, 18 DE ENERO DE 2017
Publicado por

Patricio Hernández


Organizaciones sociales buscan que la Federación de Rodeo se haga cargo de los costos del proyecto, que superarían los $3 mil millones.


PUBLICIDAD

La polémica en torno a la posibilidad de construir una techumbre en la Medialuna Monumental de Rancagua a través de fondos públicos, tendrá el próximo 1 de febrero una nueva etapa. En la instancia, organizaciones sociales expondrán ante el Concejo Municipal de la capital regional las críticas que se han generado al respecto.

El tema fue tratado en la última sesión del cuerpo colegiado, y en la ocasión se determinó que el 1 de febrero se llevará a cabo la audiencia extraordinaria para abordar el tema, a las 11:00 horas, una vez finalizada la asamblea ordinaria.

Según el concejal del Partido Comunista, Danilo Jorquera, quien ha apoyado la causa, “en la ordenanza de participación ciudadana que tiene la Municipalidad de Rancagua está la figura la audiencia pública, la cual la puede pedir cualquier ciudadano y, para que el municipio apruebe esa audiencia, la comunidad debe llevar a lo menos 100 firmas”.

En ese sentido, la autoridad comunal aseveró que “la comunidad organizada presentó más de 350 firmas y eligieron a dos personas que van a exponer el caso en la audiencia pública: Ricardo Cerda y un veterinario que hablará sobre el maltrato animal”.

El militante comunista aclaró que la comunidad lo que cuestiona no es la construcción de la techumbre en el recinto, sino que más bien la crítica se hace a que esta sea construida con fondos públicos.

De esta forma, el próximo 1 de febrero se escucharán los argumentos de la comunidad para que el concejo y el alcalde de la comuna, Eduardo Soto, puedan tomar una determinación al respecto.

“El concejo en pleno está obligado a estar presente. Nos pusimos de acuerdo en la fecha, debido a las vacaciones”, afirmó Jorquera, quien agregó que “esto será tras el concejo ordinario del 1 de febrero, en el Salón Municipal”.

Cabe señalar que el proyecto ya cuenta con montos aprobados por parte del Gobierno Regional para la etapa de diseño, los cuales tendrían un costo superior a los $213 millones.

De materializarse el proyecto, los montos de ejecución superarían los $3 mil millones, sumas ampliamente rechazada por quienes critican el proyecto, los que buscan que la federación se haga cargo de los recursos, ya que tienen el recinto en comodato por 70 años.

Por su parte el presidente de la Federación de Rodeo de Chile (Ferochi), Cristián Moreno, en noviembre del 2016 defendió que “esto tiene una postulación a recursos regionales porque el destino que tiene, el uso principal, es para la comunidad y la lógica de hacer este desarrollo en el recinto es fundamentalmente integrarlo muchísimo más de lo que está a la comunidad”.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...