PUBLICIDAD
Actualidad

¿Qué hacer ante una mordedura de araña de rincón?

DOMINGO, 8 DE ENERO DE 2017
Publicado por

Equipo de Corresponsales


Se encuentra en un 41% de las viviendas urbanas y en un 24% de las casas rurales.


PUBLICIDAD

La peligrosa Loxosceles Laeta o también conocida como araña de rincón, habita desde la I a la X región de Chile, y se encuentra en un 41% de las viviendas urbanas y en un 24% de las casas rurales.

Sin embargo, su presencia solo es alertada con la llegada de las altas temperaturas, ya que a veces abandona su “zona de confort” como la tela y los rincones altos y sombríos, los cuadros y el clóset de los hogares, mostrándose y siendo fácil de reconocer por su rápido desplazamiento, por eso es vista en un 60% de los casos e identificada tan sólo en un 13%.
No obstante, su ataque es certero. Frecuentemente aborda rostro y extremidades, y su mordedura se registra principalmente durante la noche cuando la persona duerme o al vestirse.

Con el objetivo de que el máximo número de personas sepa cómo actuar ante una mordedura de este tipo de arañas, la docente de la Facultad de Enfermería de la Universidad San Sebastián, Valeska González, entregó detalles del proceso que se debe llevar adelante ante dicha situación.

En este contexto, la profesional señaló que lo primero que se debe realizar es aplicar hielo local sobre el área afectada, luego acudir al servicio de urgencia o centro de atención más cercano a su domicilio. Si es posible recomienda llevar la araña consigo en un frasco.

Una acción importante, explicó la especialista, es prevenir que estos eventos se produzcan, por lo que es recomendable sacudir la ropa antes de ponérsela y revisar bien los zapatos que llevan tiempo sin ser utilizados, ya que uno de los lugares donde se alberga la araña de rincón es en los clóset de los domicilios.

Debido a las complicaciones que puede provocar la mordedura de este arácnido, ante la sospecha de estar expuesto a un ataque de esta araña se recomienda ser evaluado por un médico, el cual tanto por el tipo de lesión, o por los exámenes de laboratorio que solicite, podrá diagnosticar si es o no una mordedura de araña de rincón, de ser así, además podrá identificar si es un loxocelismo cutáneo puro o cutáneo visceral, y actuar según la gravedad que el caso requiera.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...