Postulaciones a U. O’Higgins: Medicina lidera demanda nacional e Ingeniería no logra completar sus cupos

Publicado el 12 Enero, 2017 Por Patricio Hernández

Más de dos mil estudiantes postularon a la primera universidad estatal de la región.

Finalmente se dieron a conocer los resultados de las postulaciones de los alumnos que rindieron la Prueba de Selección Universitaria (PSU). En la región había expectación de cara a la cantidad de estudiantes que elegirían la nueva Universidad de O’Higgins para comenzar su formación académica.

En ese escenario, desde la institución sacan cuentas alegres, ya que según las cifras entregadas por el Sistema Único de Selección Universitaria 2017, la primera casa de estudios estatal de la región contó con más de dos mil postulaciones a las 13 carreras que impartirá desde marzo.

Según las cifras entregadas, 490 estudiantes ya fueron seleccionados en esta primera etapa para estudiar en la U. de O’higgins, lo cual llenó rápidamente los cupos para la mayoría de las alternativas.

La con mayor demanda

Si bien los resultados de este proceso para la Universidad de O’Higgins fueron, en general, favorables, destacó la carrera de Medicina, ya que según el informe, fue la que tuvo mayor demanda a nivel nacional.

De esta forma, Medicina en la U. de O’Higgins recibió 1.541 postulaciones para solo 25 cupos, es decir, 61,6 estudiantes postularon a cada plaza.

Además, indicaron que el último seleccionado de esta carrera ponderó cerca de 734 puntos.

La con menos alumnos

Si medicina obtuvo la mayor cantidad de demanda, en la otra cara de la moneda se encontró la carrera de Ingeniería Civil con sus especialidades. Esto debido a que, tras conocerse los resultados del proceso de postulación, se supo que no cumplió con las expectativas de la administración de la casa de estudios.

Ante este escenario, el rector Rafael Correa reconoció que “fue una sorpresa un poquito negativa”. Según la autoridad académica “se debe a que fuimos muy exigentes. El puntaje mínimo que pusimos en Ingeniería es superior al que ponen todas las ingenierías y eso fue lo que limitó el número de postulantes para matricularse”.

Junto con ello, Correa adelantó que “es algo que hay que corregir para el próximo año. Llenamos 80% de las vacantes. Además, hay que decir que el número de vacantes para Ingeniería también, probablemente, fue muy alto”, ya que llegaba a los 150.

“Probablemente faltó un poco de experiencia en el tema de los cupos y fuimos demasiado exigentes”, agregó.

Finalmente, el académico destacó que la calidad de estos primeros estudiantes seleccionados lo deja “muy tranquilo”. “Ocupamos un lugar muy digno si se nos compara con el grupo de universidades estatales regionales”, detalló.

Noticias Relacionadas