Las Leñas: Cámara de Comercio de San Rafael llama a considerar aporte privado para concretar proyecto

Publicado el 11 Enero, 2017 Por Patricio Hernández

Dante Gianoncelli visitó la región y dijo que "el factor privado es mucho más ágil que el factor estatal”.

En su visita a la Región de O’Higgins el director de la Cámara de Comercio, Industria y Agropecuaria de San Rafael, Argentina, Dante Gianoncelli, visitó diario El Tipógrafo, instancia en la que se refirió a la situación del anhelado paso fronterizo Las Leñas -que pretende unir la región del O’Higgins con la provincia de Mendoza- y expresó su visión para concretar el proyecto.

Gianoncelli fue enfático al aclarar que “si vamos a hacer un túnel o vamos a agilizar el comercio o tratar de abaratar un producto que salga en Argentina y pase por el puerto de San Antonio, no dejemos que pase el tiempo”.

El director del gremio manifestó que este es el momento de concretar el paso, ya que hay que aprovechar las necesidades de los distintos mercados mundiales. En ese sentido recordó que “fue furor Argentina en carnes, pero hoy no lo es. Hoy creció Brasil y creció Uruguay, por eso debemos volver, y hoy Chile es furor con el cobre pero ¿qué pasa si mañana inventan un producto que reemplace el cobre? Hay que aprovechar el momento”.

Respecto a los cuestionamientos respecto de que la construcción de Las Leñas afectaría el paso Los Libertadores, el trasandino aclaró que “no es competencia”, ya que “el Paso Los Libertadores está colapsado. No se puede esperar ocho horas para cruzar; hay un promedio de 38 días al año en que está cerrado, eso es como decir laburemos lunes y martes y el resto no. Por eso tenemos que tener alternativas”.

En la misma línea llamó a que “seamos coherentes en todo. Si se quiere tener continuidad, hay que dar una ayuda al Paso Los Libertados y esta (Las Leñas) estratégicamente es. Tiene menor distancia, mucho menos altura y no tenemos pendientes, eso es lo más importante”.

Respecto al costo que tendría el proyecto y al financiamiento, Dante Gianoncelli sostiene que es necesario que “se forme una comisión específica para ver cuál es el modelo para construir: obras públicas, obra pública-privada, por concesión o por utilizaciones extra”.

Y agregó que “si es necesaria la participación de los privados, de cualquier manera, hay que dársela. Ebileñas debe tener colaboración del privado (…) porque tenemos que reconocer que el factor privado es mucho más ágil que el factor estatal”.

“Seamos lógicos, no tenemos dinero para hacerlo y si existe una empresa en el mundo, que por una conjunción privado-estatal pueda concretar las obras, no lo desestimemos, aprovechémoslo”, concluyó.

 

Noticias Relacionadas