Para saber y contar CL

Publicado el 11 Enero, 2017 Por Columna de Opinión

Al hacer el balance del año pasado, en lo referente a nuestra región, me parece que el hecho más destacable y feliz para todos nosotros, es la creación e inicio de actividades preparatorias de la Universidad de O´Higgins, nuestra alma mater. Este 2017 comenzará a impartir docencia. Luego de largos años de espera, tenemos una […]

Al hacer el balance del año pasado, en lo referente a nuestra región, me parece que el hecho más destacable y feliz para todos nosotros, es la creación e inicio de actividades preparatorias de la Universidad de O´Higgins, nuestra alma mater. Este 2017 comenzará a impartir docencia.

Luego de largos años de espera, tenemos una casa de estudios superiores estatal, lo que implica financiamiento asegurado y permanencia en el tiempo, competitiva, capaz de darnos el nivel intelectual que requerimos en el siglo XXI.

Me pareció una acertada y feliz decisión el nombramiento, como su primer rector, del académico don Rafael Correa Fontecilla, de vasta trayectoria y sólida experiencia, un hombre sabio de formación matemática, que ha desarrollado una impecable gestión. Es un hombre de espíritu universitario.

A pesar de los inevitables tropiezos de toda obra nueva, ya estamos insertos en el programa de captación de los primeros alumnos, se iniciarán algunas de las carreras, ya tenemos un Instituto de Ciencias y Artes Visuales, hemos observado contactos con los colegios, en fin, una actividad que promete un futuro esplendoroso.

Si hay una faceta que aplaudo, es que este proyecto universitario, que es técnico y muy complejo, dejó de ser intervenido por los políticos y quedó en las manos que corresponde. Un punto muy favorable.

A nivel nacional, con efecto regional, la mejor noticia para nosotros, los regionalistas, es la aprobación de la reforma constitucional que crea el cargo de gobernador regional, en reemplazo del actual intendente, y su elección por voto popular.

Si bien es cierto que falta la ley, en actual tramitación, que le otorga al cargo las facultades suficientes, el solo hecho de haberse aprobado la elección por sufragio, ya es una decisión relevante, que aplaudimos de todo corazón.

¡Aún tenemos patria, ciudadanos! Entre tropiezos y corcovos, avanzamos hacia un futuro mejor. Podría ser con más orden y disciplina, de manera más eficiente, pero avanzamos. Eso vale.

 

Mario Barrientos Ossa

Abogado

Magister en Derecho U. de Chile

Noticias Relacionadas

Columnas 23 Mayo, 2017

Carta al Director