Murciélagos con rabia: Autoridad sanitaria instruye vacunación de perros y gatos en Rancagua y Peralillo

Publicado el 11 enero, 2017 Por Patricio Hernández

La Seremía de Salud entregó además recomendaciones en caso de encontrar un ejemplar de los animales.

Debido a la confirmación por parte del Instituto de Salud Pública (ISP) de dos casos positivos de murciélagos con rabia, provenientes de las comunas de Rancagua y Peralillo, el secretario regional ministerial de Salud de O´Higgins, Eduardo Peñaloza, instruyó la vacunación de perros y gatos que se encuentren 200 metros a la redonda del lugar donde se encontraron los quirópteros.

En Rancagua el proceso de inmunización y educación sanitaria se realizó en el centro de la ciudad, en los alrededores de la calle Alcázar. En tanto, en el caso de Peralillo también fue el centro de la comuna el elegido para realizar la inoculación de las mascotas.

La autoridad sanitaria regional entregó recomendaciones para evitar contagios por rabia. En ese aspecto, Peñaloza detalló que, en primera instancia, “las recomendaciones principales son evitar recoger los murciélagos, en caso que sea necesario se debe realizar con una pala y escoba, protegiendo las manos y evitando el contacto directo con el animal”. Posterior a esto, el seremi recalcó que el animal “debe ser guardado en un recipiente lo más hermético posible”.

Por otra parte, la autoridad llamó a tomar las precauciones para evitar el contagio en las mascotas y recalcó que “es obligación de los dueños de perros y gatos mantener la vacuna al día contra la rabia”.

Cabe destacar que el perifoco lo realizan funcionarios del Departamento de Acción Sanitaria de la Seremía de Salud, los que son guiados técnicamente por la Unidad de Zoonosis de la institución.

En tanto, si alguien encuentra un murciélago en condiciones atípicas, como vuelo errático o presencia con la luz del día, se deben considerar todas las precauciones indicadas, y llevar el espécimen a la oficina de Acción Sanitaria ubicada en Bueras 555 en Rancagua o en las oficinas sectoriales de la Seremía de Salud en Pichilemu, Rengo, Santa Cruz, San Vicente y San Fernando.

Cabe señalar que este tipo de casos no son hechos aislados, ya que el año 2015 la seremi de Salud envió al ISP 51 murciélagos, de los cuales cuatro dieron positivo para rabia: dos en Rengo, uno en Olivar y uno en Rancagua, y en la ocasión se inmunizaron 286 perros y gatos.

En tanto, en el año 2016 se enviaron 56 quirópteros, resultando otros siete positivos con rabia, los que fueron encontrados en las comunas de Graneros, Rengo, Rancagua, Requínoa y San Vicente. Ese año, se realizó una vacunación total de 433 mascotas.

 

Noticias Relacionadas