PUBLICIDAD
Política

Piden decretar zona de emergencia agrícola en la Región de O’Higgins por incendios forestales

JUEVES, 19 DE ENERO DE 2017
Publicado por

Jaime Castañeda

Editor El Tipógrafo

Los diputados UDI Issa Kort y Javier Macaya dicen que la medida está orientada a “ir en ayuda de los campesinos y agricultores afectados por la pérdida total o parcial de sus cultivos, para entregar forraje a los animales”, entre otras medidas.


PUBLICIDAD

Más de 25 mil hectáreas quemadas han provocado los incendios forestales que han afectado a la Región de O’Higgins y donde aún hay focos activos. Es por ello que los diputados UDI Issa Kort y Javier Macaya pidieron al Gobierno decretar zona de emergencia agrícola en la región para atender de manera más efectiva las necesidades de los campesinos y agricultores afectados.

Tal como detalló el diputado Kort, “la idea de decretar zona de emergencia agrícola es poder ir en ayuda de los campesinos y agricultores afectados por la pérdida total o parcial de sus cultivos, para entregar forraje a los animales, llevar adelante programas veterinarios e implementar cuanto antes las labores de recuperación de las obras de riego afectadas o plantaciones forestales, entre otras cosas”.

Los parlamentarios explicaron que “el secano costero de nuestra región es principalmente agrícola y debemos ir en ayuda de las familias que dependen de esta actividad”.

En palabras del diputado Macaya, “el decretar zona de emergencia agrícola permite que recursos humanos y económicos lleguen de manera efectiva y mucho más rápida para ayudar a las familias de la Región de O’Higgins que viven de la agricultura y necesitan apoyo para enfrentar las tremendas consecuencias que están dejando los incendios”.

A ello el diputado Kort añadió que “no podemos quedar impávidos frente a esta catástrofe que está afectando a nuestra región; debemos reaccionar y ocuparnos de los problemas reales, así como también evaluar, en el corto plazo, la reforestación con el fin de recuperar especies arbóreas quemadas”.

Debido a los incendios forestales que se han producido en los últimos días, la Oficina Nacional de Emergencias (ONEMI) decretó alerta roja para las comunas de Pumanque y Marchigüe. Sin embargo, “dadas las condiciones existentes y los focos que aún persisten”, Kort y Macaya pidieron a las autoridades que evalúen ampliar dicha alerta a toda la región.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...