PUBLICIDAD
Columnas de Opinión

[OPINIÓN]: Inauguration Day

VIERNES, 20 DE ENERO DE 2017
Publicado por

Columna de Opinión



PUBLICIDAD

Hoy, 20 de enero es el “Inauguration Day”, o día de toma de posesión de Donald John Trump como el presidente 45 de los Estados Unidos de América. Recibe de quien es el presidente con más países bombardeados de la historia y único con sus dos mandatos completos en guerra. Barack Hussein Obama, hijo de desestabilizadores en golpes de Estado sangrientos en Asia y África, se despide con una retórica impecable, y con logros discutibles en el frente interno, con casi mil personas negras asesinadas por la policía y más de cuarenta millones de personas que pueden comer gracias al Estado como legado.

Trump no es un presidente como para estar tranquilo, estamos claros en eso, sin embargo, su alternativa electoral era una genocida sobornable. Trump es una persona que también tiene sus bemoles, sobre todo ya lo ha demostrado con China mientras veíamos despliegues de la OTAN en la frontera rusa. Mientras un “progre buena onda” y su opción nos aventuraba en una guerra y tensiones con Rusia, su reemplazante nos tiene con el alma en un hilo con un socio comercial importante del mundo.

¿Por qué ese contrapunto que sigue siendo bastante oscuro? Porque si bien creo que las consecuencias de Hillary Diane Rodham Clinton en el mando eran bastante tristes para el planeta, lo de Donald Trump tiene elementos que se deben considerar como importantes: hoy habrá más de trescientas mil personas que van a protestar en Washington DC para opacar esa asunción. Aparte de la desestabilización interna que paga George Soros, Trump debe enfrentar el mandato de la Reserva Federal que tiene 8 años más en el cargo, cualquier política económica necesita combinar el aumento de la capacidad de la economía real y los salarios, con el parasitismo de la financiarización que opera desde el ente emisor.

¿Qué le espera a Chile? Aún se debe esperar la política de Trump con Irán y con Arabia Saudí, por el tema energético, sabemos que quiere acuerdos con Putin, pero Arabia Saudí, que ha sobornado a gabinetes anteriores, no dejará que Irán gane posición en la zona. Esperar a qué acuerdos aparecen con China es otro evento importante, hasta el momento, todo augura una guerra comercial (tras la guerra de divisas vigente), y Chile está bastante expuesto con la Reserva Federal en su moneda.

Trump llega con su característica imprevisibilidad, historia de nexos con la mafia (como Kennedy), su ya sabido machismo y la falta de tino que son habituales en quienes estudian las carreras de negocios como él. Pero el principal enigma es saber quién es Donald Trump, y si es su propio peor enemigo.

 

Francisco Javier Larraín Sánchez

Docente e Investigador


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...