PUBLICIDAD
Policial

Experto en seguridad echa por tierra cálculos optimistas del gobierno en materia de delincuencia

MARTES, 3 DE ENERO DE 2017
Publicado por

Carla Dinamarca Miranda


"El Gobierno tiene una intención de anotarse un logro en esta materia, logro que no es tal", argumenta especialista de la Usach.


PUBLICIDAD

El especialista en seguridad pública de la Universidad de Santiago de Chile, Jorge Araya, cuestionó la disminución de 6,6% en los ilícitos entregadas por el Ministerio del Interior, ya que –a su juicio- se basarían en denuncias sin considerar que casi la mitad de las personas no realiza el trámite por desconfianza hacia el sistema. “La Encuesta Nacional Urbana, que nos habla de magnitudes reales, puede mostrarnos una población afectada equivalente al doble de lo que dicen las denuncias”, indicó

“Según el boletín estadístico del Ministerio Público de 2015, solo un 14,6% de los casos llegó a sentencia definitiva condenatoria. Tenemos una gran impunidad y vacío en esto”, apunta. Por eso el experto agregó que es mejor esperar a los resultados que entregue la ENUSC, ya que “nos habla de magnitudes reales, las cuales pueden ser muy superiores” y advierte que “la encuesta nos puede hablar de una población afectada equivalente al doble de lo que dicen las denuncias”.

Afirma que “hay que ser prudente con estos anuncios porque el tema no está zanjado. El Gobierno da a conocer esta información, pero es curioso porque el año aún no termina. Habría que esperar a que termine diciembre y que todas esas cifras estén contabilizadas”.

Pese a esto Araya  reconoce que hay una obligación legal de citar al Consejo Nacional de Seguridad Pública, donde fueron dadas a conocer estas cifras. “Todas las instituciones tienen un estándar, de esperar a que se cierre un semestre o un año para dar a conocer cifras. En este caso, estamos a días de que termine el año y las cifras no están todavía para hacer un balance anual. Sin embargo, el Gobierno aparece dando estos resultados”.

“Hay una premura por anotarse logros en una materia, cuando no es prudente hacerlo. (…) Siempre los temas de política pública se prestan para una discusión política. En este caso, el Gobierno tiene una intención de anotarse un logro en esta materia, logro que no es tal”, criticó.

 

 


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...