[EDITORIAL] Elección: El poder de los indecisos

Publicado el 6 enero, 2017 Por Equipo de Corresponsales

Ayer se dieron a conocer los resultados de la encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP). Medición muy esperada por el mundo político, porque se ha transformado en un termómetro de lo que la ciudadanía opina del gobierno, de las autoridades y ahora también de los pre candidatos presidenciales. Y en este ámbito, las preferencias […]

Ayer se dieron a conocer los resultados de la encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP). Medición muy esperada por el mundo político, porque se ha transformado en un termómetro de lo que la ciudadanía opina del gobierno, de las autoridades y ahora también de los pre candidatos presidenciales.

Y en este ámbito, las preferencias de los encuestados por la CEP apuntan a dos nombres: Sebastián Pïñera, que sigue liderando la medición, ahora con un 20% de las preferencias y  a seis puntos del periodista y senador independiente por Antofagasta, Alejandro Guillier. Este último mostró una explosiva alza en su adhesión, pasando del 1% en julio-agosto, al 14% en noviembre-diciembre.

Más atrás aparecen Ricardo Lagos, con un 5%, el ex RN, Manuel José Ossandón y Leonardo Farkas (2%), el abanderado del PRO, Marco Enríquez-Ominami y  José Miguel Insulza (1%).

Con la carrera presidencial desatada hace meses, los actores ya están sacando cuentas de cara a lo que les deparará el resto del año, antes de la primera vuelta de noviembre. Si bien la tendencia en las encuestas muestra claras preferencias por Piñera y Guillier, las cifras que ostentan no son decidoras, especialmente porque la medición refleja que existe un alto porcentaje de indecisos. Sin duda, son a estos últimos a quienes deben apuntar los candidatos porque posiblemente será parte importante de este 49% que no sabe o no contesta el que podría definir la elección presidencial, pero que hoy a 11 meses de los comicios ni siquiera muestra intención de ir a votar.

Un porcentaje alto que se asemeja a los niveles de abstención de las últimas elecciones, pero que podría decidir una elección. Eso sí, los candidatos deben redoblar sus esfuerzos para motivar a una importante parte del electorado que no se siente motivado ni por la política ni por un candidato en particular y que demuestra cada vez una mayor desconexión con este sector.

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