Diputados Jackson y Boric en picada contra “inaceptables” aranceles de U. de O’Higgins

Publicado el 5 Enero, 2017 Por Jaime Castañeda

Crece la polémica en torno a los costos de las carreras.

Una dura critica expresaron los diputados y ex dirigentes estudiantiles, Giorgio Jackson y Gabriel Boric, frente al valor de los aranceles que tendrá la Universidad de O´Higgins que entra en funcionamiento en  marzo.

En algunas de las carreras que se implementarán, el arancel sería superado hasta en 890 mil pesos al promedio que existe en el mercado. Ante esto, el diputado Jackson sostuvo en su cuenta de Twitter: “Impresentable que nuevas Universidades Públicas tengan ese nivel d aranceles. Propusimos q iniciaran funciones siendo gratuitas, pero Gobierno no quiso”.

Una postura similar expresó Boric, quien también en redes sociales afirmó que “@uohiggins inaceptable que Universidad Estatal nueva comience con arancel por sobre referencia. Muy incoherente”.

Según la información que se conoce hasta el momento el arancel de pedagogía en educación parvularia llegaría a los 2 millones 400 mil pesos, superando al millón 700 mil pesos que promedian el resto de los recintos de educación superior.

Incluso, el tema salió del ámbito de la educación y llegó al Parlamento. El diputado DC Mario Venegas criticó fuertemente esta situación: “Si se pretende que el Estado financie gratuidad a los alumnos más vulnerables hay que poner un límite, no es posible que sean las instituciones las que resuelvan libremente cuánto suben los aranceles año a año, porque entonces la gratuidad sigue siendo una medida ineficaz, porque de igual modo las familias deberán poner una parte del arancel”, comentó.

En ese sentido, afirmó que este problema será planteado en la Comisión de Educación y consultado directamente al Mineduc.

Mientras desde la Universidad de O’Higgins respondieron a estas cifras, señalando que “en comparación con los aranceles de las 7 Universidades del Consejo de Rectores de las regiones de Valparaíso, O’Higgins y el Maule, para los estudiantes de nuestra región, los aranceles de las 13 carreras que ofrecemos son los más bajos”.

La casa de estudios enfatizó que “los estudiantes de la UOH tendrán, desde el inicio, acceso a gratuidad, al sistema de becas del Ministerio de Educación y a los créditos. Además, la Universidad ofrece para sus estudiantes becas de residencia, alimentación y movilización, entre otras”.

Noticias Relacionadas