PUBLICIDAD
Actualidad

Diputado reconoce necesidad de implementar recursos a organismos que combaten incendios forestales

MIÉRCOLES, 18 DE ENERO DE 2017
Publicado por

Patricio Hernández


Sergio Espejo llama a las autoridades regionales a reforzar además los programas de prevención.


PUBLICIDAD

La gran cantidad de incendios forestales que han afectado duramente a la región de O’Higgins en las últimas semanas, dejaron al descubierto la necesidad de implementar recursos técnicos y humanos a las entidades a cargo de combatir los siniestros.

Si bien, desde diversos sectores coinciden y reconocen la labor y el trabajo que realizan la Corporación Nacional Forestal (Conaf), la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) y Bomberos, también concuerdan en que, en la actualidad, no dan abasto.

En ese sentido, el diputado de la Democracia Cristiana (DC) por el distrito 35, Sergio Espejo, sostiene que “lo que hemos enfrentado es una situación tremendamente compleja porque las condiciones son extremadamente favorables para la propagación del fuego. Tenemos altas temperaturas, mucha vegetación, quebradas, viento y eso hace que el fuego, una vez que se desata, sea muy difícil de controlar”.

El parlamentario reconoce que “tenemos que revisar de manera sistémica, no solo para nuestra región, sino que para el país, nuestros mecanismos de gestión de riesgo y de control para imprevistos de este tipo”.

“Es evidente que las capacidades de Conaf tienen que ser fortalecidas, tanto en la capacitación, en entrenamiento de seguridad como en la disponibilidad permanente de un contingente superior al que hoy tenemos”, agregó el diputado.

Espejo sostiene además que para concretar esto es necesaria inversión y, junto con ello, es necesario reforzar además los programas de prevención, ya que, a su juicio, “son insuficientes” y criticó que “en eso, las autoridades locales tienen responsabilidad”.

El militante DC argumentó que “hemos tenido durante estos días quemas irregulares, incendios generados por fuegos destinados a cocina, aparentemente por fallas eléctricas y, no podemos descartar, fuego provocado de manera intencional”.

 

 


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...