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Diputado estima que operación a cabalidad del Rancagua Express no será antes de fin de año

VIERNES, 6 DE ENERO DE 2017
Publicado por

Jaime Castañeda

Editor El Tipógrafo

"Si para mitigaciones se han demorado un mundo, hacer el paso sobre nivel de avenida La Compañía (en Graneros) usted no lo hace en dos meses ni tres meses”, sostiene Felipe Letelier (PPD).


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Mientras en EFE ya hablan de marcha blanca para el servicio Rancagua Express, el diputado Felipe Letelier descarta que esto vaya a suceder en enero. “Supuestamente partía el ferrocarril ahora, pero hay que ser bien loco, deschavetado, para partir con este plan cuando no tienes ningún cruce habilitado como corresponde, con las mínimas medidas de seguridad”, sostiene el presidente de la comisión de Obras Públicas y Transportes de la Cámara.

“La marcha blanca no parte en enero”, asegura Letelier, y agrega que tras la reunión en Rancagua con el presidente de la empresa, Germán Correa, junto al ministro de Transportes Andrés Gómez-Lobo, “EFE se fue claro de que aquí no van a hacer lo que hasta ahora han venido haciendo. Primero, han venido con pura desinformación, porque usted dice una cosa y yo digo otra. O sea, usted como ministro dice que hay recursos y yo como presidente de EFE digo que no hay nada. Entonces se genera una confusión”.

Consultado por una fecha estimada para que el servicio funcione tal como se proyectó desde un inicio, Felipe Letelier dice que “siendo muy realista y viendo como EFE ha generado una confusión, creo que antes de fin de año no podemos hablar ninguna palabra de eso. Si para mitigaciones se han demorado un mundo, hacer el paso sobre nivel de avenida La Compañía (en Graneros) usted no lo hace en dos ni tres meses”.

Pero más allá del Rancagua Express, el diputado PPD por la VI Región sostiene que es necesario “hablar de un sistema de ferrocarril que permita el desarrollo de la región. A duras penas estamos llegando a Rancagua hoy día, pero debiéramos tener un plan maestro para que sea el ferrocarril el motor del desarrollo. Estamos proponiendo para entre el 15 y el 20 de este mes una conferencia sobre todo el sistema de transportes y su fiscalización, porque nos hemos encontrado con que aquí nadie controla nada”.

Ferrocarriles fija las tarifas del servicio

La empresa EFE dio a conocer que el valor del pasaje entre Alameda y Rancagua será de $2.200, mientras que entre San Francisco y Rancagua la tarifa sufriría un alza, respecto del actual Metrotren, de $1.040 a $1.360.

Cabe señalar que desde EFE reconocen se están haciendo los esfuerzos para comenzar con el servicio lo antes posible,  y en ese contexto, afirman se han preocupado de monitorear en terreno el estado de los trabajos en las comunas de Rancagua, Graneros y Mostazal.

En la capital de O’Higgins, por ejemplo, se realizará un estudio para el proyecto de desnivelación del cruce Las Coloradas. En Mostazal se analizó también la situación del cruce peatonal y el paso vehicular La Invernada, con el fin de estudiar alternativas de mejoramiento.


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