PUBLICIDAD
Actualidad

Denuncian presiones por parte de empleadores para que bomberos vuelvan a sus puestos de trabajo

MARTES, 24 DE ENERO DE 2017
Publicado por

Carolina Riquelme


Según señaló el presidente del Core y voluntario de la Primera Compañía de Peumo, Fernando Verdugo, un bombero “me pidió si le podía redactar una carta para su empleador, quien iba a descontar lo no trabajado".


PUBLICIDAD

Bomberos de la región de O’Higgins que se encuentran prestando su colaboración en el control de los incendios forestales estarían siendo víctimas de presiones por parte de sus empleadores para que dejen su acción voluntaria y vuelvan a sus puestos de trabajo.

El presidente del Consejo Regional y también voluntario de la Primera Compañía de Bomberos de Peumo, Fernando Verdugo, dice haber escuchado de boca de sus propios compañeros “los menos, por suerte”, que tenían “presiones de parte de sus empleadores para volver a sus puestos de trabajo”.

Es más, agregó, un voluntario de la comuna de Pichidegua “me pidió si le podía redactar una carta para su empleador, quien iba a descontar lo no trabajado, y otro voluntario de Peumo tenía noticias de que pendía de un hilo su puesto de trabajo. Eso lo escuché con espanto y aunque se trate de casos aislados, como sociedad no podemos permitir que se produzca la más mínima presión contra el voluntariado. No podemos permitirlo”, enfatizó la autoridad regional.

Respecto de cómo se han llevado a cabo estas presiones, Fernando Verdugo señaló que “se trata de comunicaciones orales, advertencias que sabemos que no pueden producir efecto legal. Pero me preocupa que una vez pasado el siniestro se produzcan desvinculaciones. Entonces, debemos dar señales potentes hoy de que se protegerá con fuero a los voluntarios”.

En relación al último punto, el presidente del Core expresó que esperan que la autoridad pertinente respalde a los voluntarios: “Exijo que nos preocupemos de esta realidad, que visibilicemos el problema para afianzar en la comunidad que el espíritu de servicio desinteresado de los voluntarios se encuentra protegido y que hay acá un imperativo ético que obliga a actuar en consecuencia”.

Sobre los empleadores sostuvo que “Bomberos siempre ha insistido en mantenerse como una institución de voluntariado y le ofrece a Chile su propia vida, con las implicancias que ello tiene para nuestras familias. Dicho esto, yo espero que todos los empresarios se comporten como la inmensa mayoría de quienes son empleadores de Bomberos, que sientan que junto a nosotros hacen un servicio enorme a Chile”.

Fernando Verdugo se refirió al estado anímico de sus compañeros y cómo esto les ha afectado. Al respecto aseguró que “la verdad es que los voluntarios estamos en algo que nos llena el corazón y estas situaciones nos dan rabia y nos preocupan el rato en que lo conversamos, pero todo cambia cuando volvemos al ataque y somos un equipo que hace honor a su juramento. Por eso es básico que otros nos ayuden a visualizar esto y, en consecuencia, se proteja la estabilidad laboral del voluntariado”.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...