Core espera conocer cómo se han invertido dineros para sistema informático del Hospital Regional

Publicado el 12 Enero, 2017 Por Equipo de Corresponsales

La comisión de Salud sesionará en dependencias del recinto en marzo próximo.

En marzo, la comisión de Salud de Consejo Regional sesionará en dependencias del Hospital de Rancagua con el fin de conocer los avances de la inversión aprobada en 2015 –a través de FNDR- al Servicio de Salud O’Higgins para la instalación de un sistema informático que permitiera digitalizar la información médica de los pacientes y, de esta forma, reemplazar la ficha de papel. El monto solicitado al Core en aquella oportunidad fue de $5 mil millones de pesos.

La información fue confirmada por el presidente de la instancia, Bernardo Cornejo (DC), quien señaló que en esa oportunidad se espera hacer una evaluación en terreno de lo que se ha podido avanzar en la implementación de este sistema.

El core explicó que en términos concretos, en el 2016 solo se invertiría una cifra menor de los recursos, es decir, cerca de mil millones de pesos, lo que se dirigiría a la compra de equipos. De esto ya se dio cuenta al organismo, indicó Cornejo.

Sin embargo, su preocupación se enfoca en lo que debe ocurrir en 2017, donde correspondería realizar una parte importante de la inversión, especialmente, en lo que tiene relación con la adquisición de algunos software: “Este año va a ser clave, en términos de pedirle y exigirle al director de Salud (Gonzalo Urbina) que nos de cuenta del proceso de licitación”, señaló Cornejo.

Por su parte, el presidente del Consejo Regional, Fernando Verdugo, sostuvo que “lo que vamos a hacer es preguntar qué ha sucedido en una cuestión súper específica que tiene que ver con los 5 mil millones de pesos puestos para el sistema informático. Varios consejeros regionales estamos en la posición de que con respeto en una comisión, podamos tener información respecto a la ejecución de los 5 mil millones de pesos entregados a Salud para la compra e implementación del software operativo del hospital regional”.

En la misma línea, el core señaló que “nos asiste el deber de fiscalizar todo lo que sea FNDR (Fondo Nacional de Desarrollo Regional) y este fue cuantioso. Le vamos a poner atención desde los 190 millones de pesos puestos al Teatro Regional hasta los $5 mil millones para el tema informático porque es FNDR y es un deber legal que le asiste al Core”.

¿Qué permitirá la implementación del sistema informático?
Entre otros beneficios, dicha tecnología permitirá derivar la información sin tener que trasladar al paciente como canal.
Generará de forma integral y unificada el registro clínico o ficha del paciente, y resguardará y dejará disponible la información clínica de forma inmediata a todos los establecimientos de la red.
También permitirá optimizar el uso de los recursos tales como personal clínico y administrativo, instrumental clínico, medicamentos, tiempos de atención entre otros.

Noticias Relacionadas