Caval: Los coletazos tras el cambio de medidas cautelares a Natalia Compagnon

Publicado el 12 Enero, 2017 Por Carla Dinamarca Miranda

A casi un mes de la audiencia ante la Corte de Apelaciones, la Fiscalía presentó una queja contra uno de los ministros que apoyó la modificación.

Pese a que Natalia Compagnon finalmente no salió del país como lo tenía previsto, continúan los coletazos tras la decisión de los magistrados que autorizaron el cambio de las medidas cautelares de la nuera de la Presidenta Michelle Bachelet. Entre las consecuencias, la Fiscalía Regional de O’Higgins interpuso un recurso de queja contra uno de los jueces del tribunal de alzada, por acoger la solicitud de la defensa.

El ministro contra quien el fiscal regional Emiliano Arias presentó el recurso es Álvaro Saavedra; uno de los integrantes del tribunal de alzada que en la cuarta audiencia solicitada por la esposa de Sebastián Dávalos se unió a la mayoría y votó a favor de cambiar desde el 20 de diciembre hasta el 5 de enero el arraigo nacional.

Según explicó Arias a la Corte Suprema, su acción judicial se sustenta en que Saavedra no se abstuvo de opinar sobre la investigación que lleva adelante el Ministerio Público, en la audiencia de apelación de medidas cautelares realizada el 21 de diciembre. En la oportunidad  el magistrado habría cuestionado la investigación por estafas en que la nuera de la Mandataria será formalizada este viernes.

De este modo, la Corte Suprema solicitó un informe con sus descargos al ministro Álvaro Saavedra, quien en las dos audiencia que la defensa de Compagnon solicitó para estudiar el cambio de cautelares votó por otorgarle el permiso para salir de Chile.

Compagnon presentó propiedad de su madre como garantía

Una de las condiciones de la Corte de Apelaciones de Rancagua para que Natalia Compagnon pudiera salir del país, en el plazo que ella pretendía, era pagar una fianza hipotecaria de una o dos personas, trámite que se debe realizar ante el Tribunal de Garantía. Pese a que no salió de Chile, la imputada presentó un departamento de su madre como garantía.

Según los medios nacionales, la nuera de Bachelet presentó la propiedad de su progenitora, avaluada en $47 millones, a la Corte de Apelaciones para poder pagar la fianza, sin embargo, la Fiscalía es la encargada de dar la respuesta si el monto del domicilio corresponde para cumplir lo impuesto.

Noticias Relacionadas