Caso Caval: ¿Por qué Natalia Compagnon y Mauricio Valero serán formalizados por estafa?

Publicado el 12 enero, 2017 Por Carla Dinamarca Miranda

Los dueños de la firmas son acusados por el empresario rancagüino, Gonzalo Vial Concha, de cobrar dinero por trabajos fraudulentos.

A las 09:00 horas de este viernes está fijada en el Juzgado de Garantía de Rancagua la audiencia de formalización contra Natalia Compagnon y Mauricio Valero, ambos investigados por la Fiscalía por el delito de estafa en el marco de la querella que presentó el empresario de la Región, Gonzalo Vial Concha.

El 12 de enero de 2016 el dueño de Graneles del Sur llegó hasta la Fiscalía de O’Higgins para interponer la acción judicial contra la nuera de la presidenta Bachelet y su socio. En la oportunidad Vial Concha acusó haber sido engañado por la firma Caval luego de recibir informes fraudulentos a cambio de una alta suma de dinero.

Según su comparecencia en la Fiscalía en día en que presentó la querella, habría sido Natalia Compagnon quien en 2012 lo llamó para ofrecerle supuestas asesorías mineras, iniciándose así una relación comercial que incluyó pagos por informes realizados por la firma.

De este modo el fiscal regional de O’Higgins, Emiliano Arias, solicitó formalizar a la nuera de la presidenta Bachelet y a su socio tras la investigación que realizó el equipo especializado de la Fiscalía, en torno a la arista del empresario. Según la investigación, el dueño de Graneles del Sur habría pagado más de 1.000 millones de pesos a la empresa por ocho informes y estudios mineros que habrían sido copiados a la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco).

La instancia fue fijada para el pasado 6 de enero, sin embargo, a solicitud de la defensa de la Esposa de Sebastián Dávalos la formalización corrió una semana después para que el abogado contara con la totalidad de los antecedentes, argumentos que habría utilizado para prorrogar la imputación de cargo contra los socios.

La solicitud del abogado se hizo en medio de la bullada modificación de medidas cautelares que hizo la Corte de Apelaciones a Compagnon, otorgando el permiso para salir a EE.UU desde el 20 de diciembre hasta el 5 de enero por un viaje familiar. Pese a contar con la autorización del tribunal de alzada la nuera de la Presidenta Bachelet no salió del país y volvió a tener el arraigo nacional.

Esta nueva instancia judicial contra los socios de Caval se suma a la del 29 de enero del 2016, oportunidad en que ambos fueron formalizados por delitos tributarios por la compra y venta de terrenos en la comuna de Machalí, la génesis del caso,  y la emisión de 13 facturas supuestamente falsas por un total de 305 millones de pesos.

Noticias Relacionadas