PUBLICIDAD
Actualidad

Cáncer de Colon: O’Higgins es la región con una de las tasas más altas de mortalidad

LUNES, 9 DE ENERO DE 2017
Publicado por

Patricio Hernández


Conoce los factores de riesgo, las señales de alerta y los síntomas para así detectar a tiempo el mal.


PUBLICIDAD

La Sociedad Chilena de Coloproctología lanzó la campaña “Detectar a Tiempo es Sumar Momentos”, iniciativa que busca incentivar a la población a conocer más sobre el Cáncer Colorrectal, y promueve la importancia de realizarse un chequeo médico preventivo a contar de los 50 años, pues detectar en fases tempranas este cáncer aumenta hasta en un 90% la posibilidad de cura de esta enfermedad, la cual ha aumentado significativamente en Chile.

En los últimos 15 años, según estadísticas oficiales, se ha incrementado en 105% las defunciones por este tipo de cánceres en Chile. Sólo en el 2014 murieron 2.264 personas a causa de un tumor maligno de colon o recto, principalmente por haber sido detectados en fases muy avanzadas de la enfermedad. Si bien las mujeres son las que registran mayor número de muertes, es entre los hombres donde se registra la variación más importante. En 2000 fallecieron 456 hombres por esta causa versus 1.112 en 2014, lo que equivale a un aumento de 143%.

La región de O’Higgins presenta la cuarta tasa más alta de mortalidad en cáncer de colon y superior a la tasa nacional. Según el registro del Departamento de Estadísticas con datos a 2011, la región registra una tasa de mortalidad por cáncer de colon de 8,7 por cada 100 mil habitantes, versus la tasa nacional que es de 8,2.

Cáncer Colorrectal es la denominación que se le da a la aparición de células anormales que comienzan a desarrollarse y formar tumores en las zonas comprendidas por el colon o el recto, por lo que también puede hablarse de Cáncer de Colon y Cáncer de Recto de manera separada, dependiendo de la zona en la cual se inicia esta proliferación de células tumorales.

La información de esta campaña, desarrollada en alianza con Johnson & Johnson Medical Chile, se encuentra en el sitio web www.sumarmomentos.cl y contará con una Fan Page en Facebook donde se incentivará a la comunidad a educarse y compartir información para promover el diagnóstico oportuno.

El Cáncer Colorrectal puede no presentar síntomas en sus fases iniciales, pero a medida que los tumores crecen y se desarrollan, pueden verse afectadas las capacidades del organismo de procesar y digerir los alimentos, así como eliminar los desechos, provocando severos problemas intestinales.

Es muy importante tener en cuenta que el Cáncer Colorrectal es curable si se detecta en etapas tempranas y muchas veces se presenta de forma asintomática en sus primeras fases, por lo que la recomendación inicial es incorporar un examen diagnóstico a contar de los 50 años como mecanismo de prevención.

Factores de riesgo:

-Tener más de 50 años

-Tener antecedentes familiares de cáncer o que hayan tenido pólipos. Especialmente si son familiares en primer grado

-Estilo de vida sedentario

-Sobrepeso

-Tabaquismo

-Dieta alta en carne roja y procesada

-Consumo excesivo de alcohol

-Antecedente personal de cáncer y pólipos

Señales de alerta:

Cambios en sus hábitos intestinales (constipación, diarrea o sensación de no vaciar completamente sus intestinos)

Deposiciones más delgadas de lo habitual

-Sangre en sus deposiciones, ya sea de color rojo brillante o rojo muy oscuro.

-Sangramiento rectal

-Dolores constantes por gases, hinchazón y calambres abdominales.

-Pérdida de peso sin razón aparente.

-Cansancio y/o fatiga excesiva


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...