PUBLICIDAD
Política

Aspectos claves del proyecto que aumenta penas al maltrato de niños, ancianos y personas discapacitadas

LUNES, 16 DE ENERO DE 2017
Publicado por

Jaime Castañeda

Editor El Tipógrafo

Con este proyecto se agrava la sanción cuando la persona que comete el maltrato tiene un deber especial de cuidado o protección.


PUBLICIDAD

Luego de la aprobación del proyecto de ley que busca modificar el Código Penal sobre condenas y violencia intrafamiliar, destinado a aumentar la penalidad y demás sanciones aplicables a delitos contra menores y otras personas vulnerables; los senadores y diputados que participaron de la Comisión Mixta, valoraron la instancia, manifestando que va “por buen camino, y se pone al día con regulaciones internacionales”.

La iniciativa tiene algunos aspectos claves que el senador por la región de O´Higgins, Juan Pablo Letelier, explica: «Eliminaremos como “requisito” -en el ámbito familiar- que el maltrato sea “habitual”, ya que por ejemplo, una mujer que convive con otra persona y que trata de ser ahogada por su pareja y no presenta lesiones, no es sancionado por los jueces”.

Cabe señalar que con este proyecto se agrava la sanción cuando la persona que comete el maltrato tiene un deber especial de cuidado o protección, vale decir una persona que tiene a cargo en un recinto a un adulto mayor, o en otro lugar -por ejemplo, de educación- a un menor o una persona con discapacidad, ello porque se comprende que su misión es cuidar o proteger, y por ende se agrava la pena.

Letelier sostuvo además que “esto es muy positivo, ya que aunque hoy está en la Ley el sancionar todo tipo de maltrato a hijos, con esta modificación se agravan, del mismo modo que todo tipo de castigo o algún acto de violencia intrafamiliar”.

El proyecto, que cuenta con suma urgencia, ahora debe volver a la Cámara de Diputados y seguir su curso para transformarse en Ley en breve plazo.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...