Trabajadores de temporada: Conoce tus derechos laborales

Publicado el 19 diciembre, 2016 Por Patricio Hernández

Seremía y dirección del Trabajo entregaron información a los jóvenes.

Con el fin de informar a los jóvenes que trabajan para esta temporada navideña y estival, el seremi del Trabajo, Sergio Salazar y el director regional Juan Carlos González, lanzaron la campaña de la Dirección del Trabajo para que conozcan sus derechos.

Según Sergio Salazar, “el Ministerio del Trabajo, a través de la Dirección del Trabajo, está permanentemente preocupado del empleo juvenil, pero pone un acento especial antes de Navidad y durante todo el verano, porque son las épocas en que este tipo trabajo sube notoriamente”.

La autoridad agregó que tan importante como la fiscalización que se ha previsto para estos tres meses, es la campaña comunicacional ahora lanzada, ya que “pone en alerta a los jóvenes que buscan trabajo en este tiempo y que normalmente carecen de experiencia laboral; por lo mismo, ignoran muchos aspectos legales que deben hacer cumplir para evitar ser víctimas de abusos”.

Entre las normas que deben cumplir los empleadores, el director regional del Trabajo, Juan Carlos González, señaló que el slogan de la campaña es: “Conoce tus derechos y deberes, recuerda que el contrato de trabajo es obligatorio”.

La autoridad aclaró que “en el folleto que entregamos hoy a los jóvenes se explica que el contrato de trabajo debe escriturarse en un plazo de 15 días, contados desde que se ingresa a trabajar, o en un plazo de 5 días si el contrato es por obra o faena determinada o dura menos de 30 días”.

Cabe destacar que el contrato de trabajo es consensual, es decir, existe por el solo acuerdo de las partes. Por esta razón, aunque no esté escriturado, el joven trabajador está protegido por la ley de seguro de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales.

Además, González recalcó que “si el trabajador es menor de 18 años y mayor de 15 años deberá contar con la autorización expresa de su padre o madre; a falta de ellos, de las personas o instituciones señaladas en el artículo 13 del Código del Trabajo”.

En la misma línea, el director del Trabajo sostuvo que “este tipo de trabajadores no puede laborar más de ocho horas diarias, solo puede realizar trabajos ligeros que no perjudiquen su salud y desarrollo y su empleador deberá registrar el contrato de trabajo en la Inspección del Trabajo que corresponda”.

Noticias Relacionadas