Superintendencia de Educación defiende desvinculación de ex funcionaria que exige reintegrarse

Publicado el 30 diciembre, 2016 Por Patricio Hernández

Mediante un comunicado de prensa, el organismo asegura que la medida fue tomada "mediante resolución fundada".

Tras la denuncia realizada por Claudia Cáceres, ex funcionaria de la Superintendencia de Educación, quien acusó persecución y despido injustificado tras la llegada de Lorena Cuevas como directora regional del organismo, desde el ente respondieron a las acusaciones mediante un comunicado de prensa.

Cabe recordar que la afectada acudió a la Contraloría para cambiar la situación y envió un oficio al contralor general solicitando su reintegración a la Superintendencia debido a que, a su juicio, su despido fue “injustificado y arbitrario”.

Desde la Superintendencia de Educación aclararon que “a raíz de la denuncia por acoso laboral presentada por la ex funcionaria (…) se constituyó el “Comité de Buenas Relaciones Laborales” de la Superintendencia de Educación, de conformidad al procedimiento establecido por la institución.

En el organismo sostienen que el comité entregó un informe, tras el cual el superintendente de Educación instruyó una investigación sumaria con el objeto de determinar eventuales responsabilidades de la directora regional.

Tras la investigación de la Superintendencia, según el texto emitido por el organismo, se “determinó que no existían conductas constitutivas de acoso laboral en contra de la citada ex funcionaria”. Ante este escenario se procedió a sobreseer a la autoridad regional.

Respecto a la situación laboral de Cáceres, la directora regional de la institución detalló que se “determinó la no renovación de la contrata de la ex funcionaria, mediante resolución fundada y conforme a lo establecido a las normas legales pertinentes y a los recientes dictámenes emitidos por la Contraloría General de la Republica sobre la materia”.

Sin embargo, aclaran que ante el reclamo presentado por la afectada ante la Contraloría, deberá ser ese organismo “quien determinará la legalidad de la aplicación de la medida”.

Noticias Relacionadas