San Fernando: Nuevo plan regulador se proyectaría a los próximos 25 años

Publicado el 19 diciembre, 2016 Por Patricio Hernández

El proceso podría tardar alrededor de dos años.

Una mesa técnica sobre el Estudio de Actualización del Plan Regulador Comunal de San Fernando se desarrolló este jueves entre el Gobierno Regional, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y el municipio de la capital de Colchagua.

Según el alcalde Luis Berwart, “este es uno de los principales instrumentos de planificación con que cuenta nuestra comuna, y en el caso de San Fernando el Plan Regulador rige desde 1998, lo que nos ha permitido crecer durante todo este tiempo”.

Sin embargo, Berwart indicó que “la comuna ha cambiado mucho en los últimos años, por lo tanto, el actual Plan Regulador ha perdido vigencia y vigor, siendo por ello muy necesario implementar uno nuevo”.

En la reunión, que contó además con la asistencia de los concejales Enrique Díaz, Alejandro Riquelme, Robert Arias, Pablo Orellana y Andrés Jorquera, el edil aseguró que “la idea es hacer un Plan Regulador que no esté basado solamente en el presente, que es distinto al año 98, sino que mire de aquí a unos 25 años”.

Por su parte, el secretario comunal de Planificación, Hernán Carrillo, manifestó que “afortunadamente este año el Gobierno Regional logró disponer de los recursos para hacer la licitación del Plan Regulador”.

En ese sentido, el funcionario detalló que “la idea de este encuentro era que la mesa, integrada por el mandante como por las contrapartes técnicas que son la Secplan, la Dirección de Obras, la Secretaría Municipal y la Dirección de Finanzas, se enterasen de los avances formales para visar esta segunda etapa de este Estudio de Actualización del Plan Regulador Comunal de San Fernando para poder continuar con las diferentes actividades que vienen después”.

En tanto la analista de desarrollo urbano de la seremi de Vivienda, Andrea Gutiérrez, afirmó que “estamos en la etapa de análisis y diagnóstico en la que tratamos el tema de la cartografía”.

La profesional agregó que “el Estudio de Actualización del Plan Regulador es un proceso largo, por lo que podría tardarse unos dos años en estar listo”.

Noticias Relacionadas