Rancagua Express: Las incertidumbres y dudas que siguen rodeando al postergado proyecto

Publicado el 6 diciembre, 2016 Por Patricio Hernández

Tras la anhelada reunión del pasado viernes, las autoridades no fueron del todo claras respecto del futuro de esta iniciativa. Ministro de Transporte y presidente de EFE no comprometieron fechas para dar el vamos a su funcionamiento.

Con bombos y platillos se había anunciado la reunión que sostendrían el ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo; y el presidente de la Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE), Germán Correa; junto al intendente de O’Higgins, Pablo Silva; parlamentarios de la región y alcaldes de las comunas de Rancagua, Graneros y Mostazal.

Sin embargo y pese a las altas expectativas generadas, tras la cita una serie de temas respecto al Rancagua Express continúan sumidos en la incertidumbre.

Es que en la previa de la esperada reunión -que se llevó a cabo el pasado viernes- se especulaba con que finalmente se entregarían plazos concretos para dar marcha al anhelado proyecto ferroviario, pero en lo concreto, los anuncios no estuvieron a la altura. ­

No hay fecha para puesta en marcha

El presidente de EFE, Germán Correa, descartó en la cita entregar fechas para el inicio del Rancagua Express. “No voy a poner fechas porque eso ha sido el gran problema”, detalló.

Intentó dar tranquilidad a la comunidad, pero solo esbozó que el trabajo se enfocará en hacerlo “bien” y “ojalá al más breve plazo”.

Marcha blanca

El Rancagua Express deberá iniciar con un proceso de marcha blanca que las autoridades de la empresa estatal habían programado para este verano. Sin embargo, tras la reunión el ministro de Transportes aclaró que “acordamos con los alcaldes y parlamentarios que antes de comenzar la marcha blanca tienen que estar las medidas de mitigación necesarias para la conectividad en algunas comunas”.

Respecto a los plazos, Gómez-Lobo anunció que “la marcha blanca puede durar hasta un mes para asegurarse que estén los servicios, las señaléticas, todos los temas operativos”.

Cantidad y calidad de los trenes

En diciembre del año 2015, representantes de EFE visitaron el concejo municipal de Rancagua para dar cuentas del avance del proyecto. En la instancia se anunció un nuevo retraso y además se informó que el tramo Rancagua-Santiago funcionaría con trenes nuevos y otros reacondicionados.

Tras la reunión del viernes, el ministro de Transportes ratificó la información: “Este servicio contará con cuatro trenes nuevos y cuatro trenes renovados”, detalló Gómez-Lobo.

Obras de mitigación

Finalmente en la cita realizada en la Seremía de Obras Públicas, uno de los grandes anuncios fue que se iniciarían obras de mitigación en Graneros, con el fin de permitir un tránsito más expedito en la comuna.

En ese sentido, el jefe comunal, Claudio Segovia, sostuvo que tanto el ministro como el presidente de EFE se comprometieron a “ver el atravieso de la calle Estadio, que es fundamental; y comenzar los atraviesos en la calle Concepción y también en Santa Ana”.

Y advirtió que “no va a cruzar el Rancagua Express si no están resueltas las mínimas condiciones para que tengamos, a lo menos, un atravieso alternativo a la avenida La Compañía”.

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