PUBLICIDAD
Economía

Proyectan baja sostenida de la desocupación para los próximos meses

JUEVES, 1 DE DICIEMBRE DE 2016
Publicado por

Equipo de Corresponsales


El desempleo en O’Higgins alcanzó un punto porcentual menos que el trimestre móvil anterior.


PUBLICIDAD

La baja registrada de 1.0 punto porcentual en la tasa de desocupación de la región de O’Higgins, que alcanzó un 6.0% en el trimestre móvil agosto-octubre en comparación con el período anterior, fue calificada como una buena noticia para los economistas, pues marcaría tendencia para los próximos meses y 2017.

Según explicó Manuel Olmos, economista y rector de la Universidad Santo Tomás sede Rancagua, «en términos de desempleo la economía ha respondido bastante bien, ya que esperábamos cifras mucho mayores”.

El experto sostuvo que “ya estamos entrando al período del año donde la economía genera más dinamismo y por lo tanto crean mayores puestos de empleo, entonces entendemos que debiera ser un peak que debiera bajar en los próximos meses y esperamos también que los próximos años sean mucho mejor sobre todo con lo que es la inversión”.

Respecto a la inversión, el economista recalcó que “lo que hoy día preocupa en términos de economía a nivel nacional son los procesos de inversión. En la medida que tengamos fuertes procesos de inversión vamos a poder tener en el futuro mayor actividad económica y, por ende, vamos a disminuir las tasas, específicamente de desempleo”.

En relación al 6,0% registrado en el trimestre móvil agosto- octubre, indicó que “me parece una buena cifra y más aún, ya que sale de la época de invierno, que es la época donde en general el desempleo se dispara y entramos a la etapa estival donde esa tasa debiera disminuir”.

Respecto al panorama nacional, donde la tasa registró un 6,4%, el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, señaló que «es una cifra positiva, pero tenemos que estar muy claros que tenemos un desafío, que es recuperar mejores niveles de crecimiento».

Para concluir, sostuvo que «en esa materia hemos sido muy claros: le hemos dicho a la ciudadanía que una de las tareas fundamentales es recuperar los niveles de inversión y retomar el crecimiento».


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...