PUBLICIDAD
Economía

O’Higgins se ubica entre las regiones con menor tasa de desempleo entre los meses de agosto y octubre

JUEVES, 1 DE DICIEMBRE DE 2016
Publicado por

Equipo de Corresponsales


La región registró un 6.0% incidido principalmente por los sectores Industria Manufacturera y otras actividades de servicios administrativos.


PUBLICIDAD

Una disminución registró la tasa de desocupación en la región de O’Higgins en el trimestre agosto-octubre, alcanzando un 6%, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

La cifra significó una baja en un punto porcentual si se compara con el trimestre móvil inmediatamente anterior, mientras que respecto de igual período de 2015 no se observaron variaciones significativas.

Con estos resultados la región destacó como una de las que registró mayores disminuciones trimestrales. La supera Tarapacá con 1,1 p.p, y la sigue Arica y Parinacota con 0,8 p.p.

La tasa registrada este trimestre logra estabilizarse luego de cuatro períodos al alza, donde los niveles superaron el 7%. El número más bajo de este año se presentó en el trimestre febrero-abril, con un 5,2%.

En el ámbito nacional, las noticias también fueron favorables para la economía puesto que el Instituto Nacional de Estadísticas informó que la tasa de desempleo en Chile fue de 6,4% en el trimestre móvil agosto-octubre.

Las mayores alzas de la tasa de desocupación se observaron en Maule y Aysén con 0,2 p.p., y Atacama con 0,1 p.p.
El número nacional refleja una baja de 0,4 puntos porcentuales en comparación a los tres meses anteriores y representa un aumento de 0,1 puntos porcentuales respecto al mismo período del año pasado.

Respecto a los registros regionales, el INE sostuvo que la disminución se explica dado que “la fuerza de trabajo se contrajo levemente, es decir 300 personas, donde según situación, los ocupados mostraron un aumento de 4.210 nuevos empleos, mientras que los desocupados disminuyeron en 4.510 personas”.

Según género, explica el organismo, “tanto hombres como mujeres disminuyeron el número de desocupados, los que en términos de tasa de desocupación, significó un descenso trimestral de 5,7% a 4,7% en hombres, y de 9,1% a 8,0% en mujeres”.

Respecto de las ramas de actividad, destacaron trimestralmente los sectores Industria Manufacturera, Otras Actividades de servicios administrativos y de apoyo, las que en suma aportaron con 3.120 nuevas personas ocupadas.

Por el contrario, las actividades que registraron incidencia negativa en la variación del número de ocupados respecto al trimestre móvil inmediatamente anterior, en orden descendente, correspondieron a Agricultura y Pesca, Comercio, Alojamiento y Servicios de Comidas, Actividades Profesionales, Transporte, Enseñanza, Actividades Inmobiliarias, Suministro de Electricidad, Actividades Financieras y de Seguros, y Administración Pública.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...