Rectores analizan el nuevo escenario que educación superior tendrá en O’Higgins el 2017

Publicado el 30 diciembre, 2016 Por Alex Savoy

Dos expertos en la materia, Juan Ramón Godoy, rector de la sede Rancagua de la UAC; y Tony Gunckel, vicerrector Inacap Rancagua, analizaron el nuevo escenario que trae la irrupción de la Universidad de O'Higgins.

El año 2017 la educación superior en la región de O’Higgins tendrá un actor nuevo, el cual se llama Universidad de O’Higgins. Para algunos expertos en la materia este nacimiento de la casa de estudios estatal, que entrará a la historia por ser la primera con un sello regional, permite seguir consolidando la oferta regional para beneficio de cientos de jóvenes.

“Lo relevante es que exista una cantidad de ofertas para que las personas se puedan quedar en la región y tengan una alternativa real. Ahora esto va a depender del punto de vista vocacional de las personas”, apunta el vicerrector de Inacap Rancagua, Tony Gunckel.

El ex intendente y actual rector de la sede Rancagua de la Universidad Aconcagua, Juan Ramón Godoy, apunta que con la llegada de la UOH “me parece que hoy día la región y Rancagua se pueden lograr convertir también en una importante cuidad para migración universitaria, sobre todo por las condiciones de conectividad”.

Lo cierto es que tras la puesta en funcionamiento de la UOH habrá una mayor oferta para los futuros profesionales regionales que no pueden o no aspiran a salir de la región.

“En la región se ha consolidado la educación superior toda vez que por un lado existen instituciones cincuentenarias, como es nuestra institución, y además la oferta se ha adecuado conforme a las necesidades que tiene la región y la misma demanda de las personas”, destaca Tony Gunckel, quien pone hincapié a su vez en el compromiso de quienes educan en darle nivel a sus centros formativos.

“Es importante mencionar que los procesos de calidad que han asumido varias instituciones en nuestra región a través del proceso de acreditación, tanto de las propias instituciones como de sus carreras”, destaca el vicerrector de Inacap Rancagua.

Juan Ramón Godoy agrega a la discusión que “la instalación de una oferta pública visibiliza toda la oferta en educación superior que tiene Rancagua y la región de O’Higgins. Son muchos los estudiantes tanto en carreras de pregrado y continuidad de estudio”.

“Un contexto académico no se construye solamente con una casa de estudios, sino que de varias casas de estudios e institutos profesionales que puedan ir consolidando una oferta de educación superior en la región de O’Higgins”, añade el ex intendente de profesión profesor.

Tony Gunckel, por último, menciona que “siempre es positivo toda alternativa que exista en la región. Es positivo que tengamos instituciones públicas, privadas, como también instituciones sin fines de lucro”.

Noticias Relacionadas