Los escenarios de riesgo que podrían afectar la economía chilena

Publicado el 19 diciembre, 2016 Por Equipo de Corresponsales

Informe de Política Monetaria del Banco Central.

En su último IPoM, el Banco Central contempla escenarios de riesgo para la economía que “están equilibrados tanto para la inflación como para la actividad”.

El ente rector en su informe advierte que “los eventos del último tiempo han ampliado los riesgos”.

Estados Unidos

Menciona la incertidumbre sobre la dirección de los impactos, el monto y la temporalidad que podría tener el anunciado paquete fiscal que adoptará la nueva administración estadounidense.

“El panorama de la inflación en Estados Unidos podría precipitar un comportamiento más agresivo de la FED, a lo que se suma el efecto que puedan tener posibles medidas de corte proteccionista en el comercio”, agrega el documento.

Unión Europea

También hace notar las dudas sobre la salud de parte de la banca europea, la forma como el Reino Unido abandonará la Unión Europea y los varios procesos eleccionarios que habrá en economías importantes de Europa.

China

Los riesgos contenidos en el IPoM consideran condiciones financieras menos favorables para el mundo emergente, con posibles deterioros más pronunciados, mientras que en China, los riesgos siguen presentes en su sistema financiero, aunque la actividad se ha estabilizado.

América Latina

En América Latina, los riesgos apuntan a economías que aun requieren ajustes y otras que están en proceso de cambios que podrían generar turbulencias.

Chile

En lo interno, los riesgos están en que no puede descartarse que la convergencia de la inflación a 3% tome algo más de tiempo y que la evolución del peso continuará sujeta a altos grados de incertidumbre, lo que podría afectar la inflación en el corto plazo en una u otra dirección.

Por otra parte, el panorama de riesgos también contempla la posibilidad de un precio del cobre superior a lo supuesto y más cercano a los valores observados recientemente en la medida que se manifiesten causas más estructurales de su mejora, impulsando el gasto interno y mejorando las confianzas.

Respecto de la actividad, el Informe señala que las cifras más recientes ponen una nota de cautela, aun considerando la volatilidad de los datos mes a mes y que por el lado de la demanda la inflación conocida ha sido más favorable.

Noticias Relacionadas