PUBLICIDAD
Actualidad

Contraloría aprueba adjudicación de contrato para construcción de Capilla Gaudí en Rancagua

VIERNES, 16 DE DICIEMBRE DE 2016
Publicado por

Equipo de Corresponsales


Gaudí realizó solo 3 proyectos para lugares fuera del territorio español, de los cuales el único que ha sido desarrollado y estudiado es el de esta capilla.


PUBLICIDAD

Uno de los proyectos emblemáticos del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet en la Región de O’Higgins ya comienza a ingresar a su etapa decisiva, luego que la Contraloría aprobara la adjudicación del contrato para la construcción del Centro Cultural Gaudí en la comuna de Rancagua.

La obra, única en su tipo fuera de terreno español, tendrá una inversión de 5 mil 300 millones de pesos con fondos del Gobierno Regional de O’Higgins y de carácter sectorial, que provienen desde las arcas del Ministerio de Obras Públicas.

“Es un gran noticia para la Región y la comuna de Rancagua, ya que se trata de una obra emblemática y muy ansiada por la comunidad, que además es un proyecto ideado por el arquitecto Antonio Gaudí y que será único en territorio nacional”, puntualizó la Seremi Natalia Sánchez.

La autoridad destacó también las voluntades existentes para la concreción del Centro Cultural. “La Presidenta Michelle Bachelet comprometió todos sus esfuerzos por concretar este proyecto dentro de su mandato y hoy vemos que las voluntades de un sinnúmero de entidades y personas se han puesto a disposición de ese objetivo, permitiendo que el anhelo de una obra de Gaudí en suelo chileno pase de sueño a realidad”, indicó.

La seremi también señaló que iniciar la construcción de este proyecto es “un desafío importantísimo para la Dirección Regional de Arquitectura, pues se trata de una obra que tiene un espíritu especial y que cuenta con una inversión relevante para su ejecución, siendo además muy esperada por la comunidad por su impacto en la comuna de Rancagua y su repercusión mundial”.

El proyecto

 

El origen del proyecto data desde hace 98 años, cuando Fray Angélico Aranda Hurtado (1870-1961), padre franciscano chileno con excepcionales cualidades humanas y artísticas, le solicita a Gaudí un diseño de una capilla para la Virgen de Nuestra Señora de los Ángeles para Rancagua.

Gaudí realizó solo 3 proyectos para lugares fuera del territorio español, de los cuales el único que ha sido desarrollado y estudiado es el de esta capilla.

El director regional de Arquitectura, Roberto Soto, explicó que el proyecto “incluye una capilla de 9 x 9 metros y 29 metros de altura, en el que se contempla la construcción de un coro, sumando un total para la capilla de 146,68 m². Además bajo el subsuelo de la capilla se construirá una cripta de 89 m²”.

Asimismo, agregó que se considera un trabajo paisajístico con la construcción de 2 plazas; una llamada del agua y la otra del encuentro y un bosque llamado del silencio, en total son 10.850 m² de exterior.

Soto también explicó que “bajo la plaza del agua está proyectada una sala de uso múltiple, una sala de exposición permanente dedicada a la obra de Gaudí, servicios higiénicos, una bodega, asesores y escalas que en total suman 1014 m²”.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...